• Regístrate
Estás leyendo: Empresas dejan a medias leyes antiesclavitud en GB
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:16 Hoy

Empresas dejan a medias leyes antiesclavitud en GB

Firmas que operan en territorio británico deben publicar las medidas que toman para erradicarla en su cadena de suministro.

Publicidad
Publicidad

Cuando la Ley sobre la Esclavitud Moderna de Reino Unido entró en vigencia el año pasado, los políticos la saludaron como una nueva legislación con potencial de sentar precedentes.

Fue el primer proyecto de ley nacional en el mundo donde se le exige a las empresas que operan en Gran Bretaña, y que tienen una facturación de más de 36 millones de libras, publicar las medidas que toman para erradicar delitos en su cadena de suministro.

Pero desde que se implementó, las primeras declaraciones de las compañías son mediocres.

Solo 22 de las 75 declaraciones que se hicieron para obedecer la ley cumplieron con los requisitos, tanto de ser firmadas por el director como de que estén disponibles en la página web de la compañía, de acuerdo con los grupos de campaña.

EE, Millennium & Copthorne Hotels, EMC, Imperial Tobacco y Jigsaw se encuentran entre las empresas que no cumplieron con uno de los dos requisitos, encontraron en sus investigaciones El Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos (Business & Human Rights Resource Centre) y la CORE Coalition.

Incluso un número menor de compañías —solo nueve— cumplieron con los requisitos mínimos en materia de información que se deberían incluir en sus declaraciones, como las políticas de la empresa y la debida diligencia.

“Si bien se tiene que elogiar a las empresas que publicaron sus informes bajo la ley por ser las primeras en adoptar esa medida, está claro que hay una falta de comprensión generalizada de las compañías sobre qué es lo que se requiere”, dijo Marilyn Croser, directora de CORE Coalition.

Las empresas que operan en Reino Unido tienen la obligación de revisar con mayor profundidad su cadena de suministro en una época en que se estima que la esclavitud moderna y el tráfico de personas se encuentran en un máximo.

El trabajo que realizaron organizaciones no gubernamentales recalcó áreas de preocupación especial en actividades como la producción de cacao en África occidental, el cultivo de algodón en Uzbekistán y la pesca de camarón en Tailandia, y empresas como Nestlé tuvieron que reconocer que financiaron áreas de sus cadenas de suministro donde es probable que exista la esclavitud.

Los críticos de la Ley sobre la Esclavitud Moderna dicen que, si bien llevan atención hacia el delito y su prevalencia, no hay castigos monetarios o penales para las empresas que no cumplen con el requisito de informe legal de la cadena de suministro.

Cuando todavía se debatía la ley, los miembros de la Cámara de los Lores intentaron requerir en las declaraciones un depositario de gobierno como parte de la legislación, pero se rechazó la idea.

El Centro de Información de Empresas y Recursos Humanos creó un registro central que reúne todas las declaraciones requeridas por la ley donde se pueden encontrar mediante búsquedas en la red.

Se estima que se requiere que más de 12 mil empresas en todo el mundo cumplan, por lo que, hasta el momento, un grupo de 75 informes está lejos de dar una imagen completa.

36 mdl

Límite de ganancias de las empresas que operan en Gran Bretaña que quedan exentas de realizar su declaración de medidas contra la esclavitud moderna; las que sobrepasen la cifra están obligadas a publicarlas en su página web

12,000

Firmas deben presentar su declaración para frenar la esclavitud; EE, Millennium & Copthorne Hotels, EMC, Imperial Tobacco y Jigsaw no han cumplido con los requisitos de la ley


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.