• Regístrate
Estás leyendo: Empresas deberán contar con comisión de seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:42 Hoy

Empresas deberán contar con comisión de seguridad

El delegado federal en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que será con el fin de disminuir las condiciones de accidentabilidad al interior de las organizaciones.

Publicidad
Publicidad

Las empresas en el Estado de Coahuila deberán contar con una comisión de seguridad integrada por trabajadores y la propia empresa, con el fin de identificar situaciones o áreas de riesgo.

Lo anterior con el fin de disminuir las condiciones de accidentabilidad al interior de las organizaciones, así lo señaló Heriberto Fuentes Canales, delegado federal en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.[OBJECT]

"Nos acabamos de reunir con la Comisión Estatal de Seguridad y se aprobó un plan de trabajo donde se realizará la Semana Estatal de Seguridad, se establecieron también compromisos para realizar unas modificaciones de las normas que rigen las seguridad de los trabajadores y que les facilita el trabajo de inspección a la propia dependencia", expuso.

Estas normas establecen cuales son las acciones que deben revisarse en cada empresa. De tal manera que dijo, se hará una semana regional para todas las comisiones de seguridad y salud, donde se obligará a las empresas a contar con una comisión de seguridad, integrada por trabajadores y la propia empresa.

Las comisiones deberán detectar donde están las condiciones inseguras y ellos opinan y piden que se haga tal acción para evitar esa condición de riesgo.

"Por ejemplo en las minas de carbón, estas comisiones tendrán la facultad de impedir que entren los trabajadores mineros a trabajar si es que se presentan condiciones inseguridad", indicó el funcionario.

Cabe mencionar que estas semanas estatales de seguridad, se realizarán de manera aleatoria en las distintas ciudades de la entidad, con el fin de que las empresas, independientemente del tamaño, puedan contar con estas comisiones para salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Siendo la actividad de la construcción una de las actividades con mayores índices de accidentes[OBJECT] laborales en Coahuila, precisó que esto va ligado a contratistas de las grandes empresas, que contratan a alguien que les realicen trabajos al interior de las plantas, siendo allí donde se generan ciertos accidentes.

Fuentes Canales indicó que con el auge de la empresa automotriz en el Estado de Coahuila, la dependencia a su cargo ha realizado acciones de índole de reuniones en las grandes empresas, se les pide que reúnan a los contratistas.

"Por ejemplo algunas industrias grandes tienen incluso a más de cien y con esto nosotros les proporcionamos pláticas para darles a conocer la normatividad que rige la seguridad laboral, las condiciones laborales de la gente, la capacitación, las condiciones generales de trabajo y en esas reuniones van personal nuestro a dar esas pláticas".

Comentó que les informan cuales son sus obligaciones de formalizar a sus trabajadores en el seguro social y señaló que eso se hace de manera constante.

De igual manera aprovechan para acercarse con distintas asociaciones de industriales, asi como a las grandes industrias para hacer este tipo de acciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.