• Regístrate
Estás leyendo: Empresas deben responsabilizarse por trata de personas: especialista
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:38 Hoy

Empresas deben responsabilizarse por trata de personas: especialista

La Organización Internacional del Trabajo estima que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzado.

Paulina Segarra, egresada del doctorado en Ciencias Administrativas de Egade Business, mencionó que la explotación se puede dar en las empresas, al no dar un salario digno.
Publicidad
Publicidad

Las organizaciones privadas no pueden mantenerse ajenas a la problemática de trata de personas que se vive en México y el mundo, aseguró Paulina Segarra, egresada del doctorado en Ciencias Administrativas de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey. 

Con motivo del Día Internacional para la Trata de Personas, la especialista consideró que las empresas y sus líderes, específicamente, deben comprender la gravedad de este problema para evitar que sus colaboradores sean parte de redes que violan los derechos humanos de los más indefensos. 

Además, insistió en que la explotación se puede dar dentro de las empresas, en "diferentes formas que podrían resultar incluso comunes; desde quienes no reciben un salario digno por su trabajo, hasta aquellas personas que son obligadas a trabajar más allá de su horario laboral sin remuneración adicional. Estas definitivamente son situaciones que los líderes empresariales pueden y deben buscar evitar", indicó Paulina Segarra. 

Al mismo tiempo que las empresas deben apoyar de manera activa a los fondos que han sido creados para ayudar a aquellos que han sido o son víctimas de trata de personas; se trata de un compromiso entre empresas y fondos que generan la noción de una responsabilidad común para luchar contra este tipo de prácticas. 

Dicha acción, insistió Segarra, es fundamental para ayudar a erradicar el problema de trata de personas que afecta el tejido social y empresarial en México y otros países. 

La especialista agregó que la Organización Internacional del Trabajo estima que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzado, aunque se desconoce cuántas de estas personas han sido víctimas de trata, pero existen millones de personas perjudicadas por este problema.  

"Los tratantes, buscando una ganancia económica, engañan a hombres, mujeres y niños para someterlos a diferentes tipos de explotación todos los días. Estas personas se han convertido en esclavos modernos. Aquellos que caen en esta trampa viven constantemente en circunstancias precarias", argumentó. 

"Diferentes tipos de explotación se llevan a cabo todos los días, y nosotros, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de ser más sensibles y advertir que un gran número de personas a nuestro alrededor podrían tener una historia de este tipo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.