• Regístrate
Estás leyendo: Empresas deben abrirse a cambios, para ser vigentes
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:46 Hoy

Empresas deben abrirse a cambios, para ser vigentes

Cada firma debiera tener un área de la felicidad, porque nadie puede detener el desarrollo humano de su personal, pues esto genera competencias.

Publicidad
Publicidad

Édgar González

Toda empresa debe ser de puertas abiertas para permitir cambios, ya que varias firmas en la zona sur de Tamaulipas no están siendo flexibles y tenderán a desaparecer, porque no actualizan a su personal y solo piensan en sacar productos que se vuelven obsoletos, consideró Francisco Olivares Uribe.

El poseedor del Premio Nacional de Docencia en Relaciones Industriales y consultor de diversas empresas, así como catedrático en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Tampico, quien ofreció la conferencia

"Innovación, Creatividad y Productividad en el Aula y Empresa", dentro de su Quinto Seminario de Liderazgo, dijo que no hay un crecimiento sostenido como lo tienen los japoneses, porque así como una empresa es exitosa, así se extingue.

Te Recomendamos: Sin plan de contingencia 200 empresas de Tampico

Consideró que cada firma debiera tener un área de la felicidad, porque nadie puede detener el desarrollo humano de su personal, pues esto genera competencias. Las administraciones de Recursos Humanos tienen varios desafíos, ya que "los buenos siempre se van".

Citó el ejemplo de Eugenio Garza Sada, quien a pesar de haberse graduado en el MIT, empezó desde barrendero, como su padre Isaac Garza, para más adelante crear el servicio médico y zonas habitacionales para Cuauhtémoc y Famosa, y fundar el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Mencionó la necesidad de "caricias psicológicas", pues unas palabras de aliento del director al personal reditúan más que un aumento de sueldo. "Los japoneses dicen que las organizaciones deben ser como las puertas: que se puedan abrir y cerrar. Si somos empresas rígidas oxidadas, no permitimos los cambios.

"Hoy en día, por no permitir ni entender los cambios, están muriendo miles de empresas en este país. Seguimos pensando con una mentalidad oxidada. Muchas empresas, inclusive en nuestra zona, no están siendo flexibles.

"Otro aspecto es la innovación, hacer las cosas de manera diferente. Ya vimos lo que pasó con Blockbuster, por no asociarse con Netfl ix, y hoy ya no existe la primera. AT&T acaba de comprar Time Warner; Cementos Mexicanos son líderes mundiales, pero hay otro que se llama Fortaleza, cuyo dueño es Carlos Slim, y en Cemex están temblando. Ya les dije que se pongan a trabajar".

Calificó de impresionante ver cómo se mueve el mercado, porque lo que ahora es bueno, en dos segundos es malo.

"Mis alumnos tienden a ser lúdicos, y compraron el celular que acaba de salir; lo compran porque le caben miles de canciones, y siempre escuchan las mismas cinco; y para cuando lo compraron, ya salió otro de mayor capacidad.

"Recomiendo el libro 'Los siete hábitos de las personas altamente efectivas', que para mí es de cabecera. Uno de los hábitos es afilar la sierra.

La actualización constante desemboca en uno de los problemas actuales: la obsolescencia. Así como se habla de la tecnología que pasa bien rápido, nosotros quedamos obsoletos rápidamente.

En las universidades es una lucha de todos los días, porque todos los días cambian las cosas en el mercado". Reconoció que las empresas tienen la misma velocidad, y no las alcanza la universidad.

Te Recomendamos: Reforma energetica atrae 12 empresas a Tampico

JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.