• Regístrate
Estás leyendo: Empresas chinas competirán con Ecobici en CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 10:22 Hoy

Empresas chinas competirán con Ecobici en CdMx

Las empresas chinas Ofo, líder de bicicletas compartidas en el mundo, y su competidora Mobike, iniciarían operaciones este año en la capital.


Publicidad
Publicidad

Reuters

Las empresas chinas Ofo, líder de bicicletas compartidas en el mundo, y su competidora Mobike, iniciarían operaciones este año en CdMx, metrópoli que han escogido para debutar en América Latina al ser una de las más grandes y congestionadas del mundo.

Ambas firmas chinas de bicicletas compartidas tienen mucho dinero para invertir y su programa de uso de bicicletas se apoya en aplicaciones específicas para teléfonos inteligentes, lo que sería un avance en contraste con el programa Ecobici que se desarrolla en CdMx.

TE RECOMENDAMOS: Usuarios satisfechos con la nueva Tarjeta Metro

Ofo, con sede en Pekín, cuenta con el gigante de comercio electrónico chino Alibaba como inversor, ha recaudado más de mil 300 millones de dólares en capital de riesgo, y se prepara para ofrecer su servicio en CdMx, Guadalajara y Monterrey, dijo Taylor Bennett, el jefe de comunicaciones de la compañía en Norteamérica, aunque advirtió que aún no hay un cronograma establecido.

[OBJECT]Desde 2016, Ofo se ha trasladado ya a ciudades europeas como París, Londres, Madrid y Barcelona, así como a Sydney en Australia, además de Dallas, Chicago y Seattle en Estados Unidos. La firma tiene en la mira a muchas ciudades más de Estados Unidos y a Toronto, en Canadá.

Mientras tanto, su principal rival, Mobike, que ha recaudado más de mil millones de dólares, también tiene su mirada puesta en México y está en conversaciones para llevar sus bicicletas de alquiler a una delegación de CdMx, con un lanzamiento que se calculaba podría adelantarse a febrero.

No obstante, un portavoz de Mobike se negó a confirmar los planes de la empresa, pues dijo que pasan tiempo trabajando con el gobierno local antes de ingresar a nuevos mercados.


Las populares bicicletas amarillas de Ofo (Cortesía)

Con su incursión en CdMx, las compañías chinas de bicicletas compartidas competirán en un mercado que ya alberga Ecobici, uno de los mayores programas públicos de bicicletas compartidas en América del Norte. En la capital mexicana habitan casi nueve millones de personas, con más de 21 millones en su área metropolitana.

Tráfico y contaminación

CdMx, con sus calles atestadas de tráfico y mala calidad del aire, ha resultado ser un objetivo popular para las compañías tecnológicas que buscan redefinir el transporte, como Uber, que sigue teniendo en la capital del país su tercer mercado más grande del mundo.

[OBJECT]El directivo de Ofo destacó: “Nuestro enfoque es realmente colaborativo, y lo que tratamos de hacer es construir desde cero el programa de bicicletas compartidas que funciona para las ciudades. Ahí es donde estamos ahora con México”.

TE RECOMENDAMOS: Lo detienen por tener una Ecobici 'tuneada'

Las firmas que popularizaron sus servicios en China están tratando de evitar los problemas de sobre oferta que surgieron allí. En noviembre, Bluegogo, la tercera compañía de bicicletas compartidas más grande del país, dijo que estaba cerrando, y el director ejecutivo de la empresa escribió en una carta pública que el mercado se había convertido en una “burbuja”.

A medida que llegan las empresas de bicicletas compartidas, los defensores de la movilidad en México instan a una regulación bien pensada para el sector, donde las normas sean uniformes en toda la ciudad y se respeten los derechos de los peatones, dijo Iván de la Lanza, gestor de proyectos de peatones y bicicletas en el grupo de estudios World Resources Institute.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.