Seis empresas están por cerrar por falta de pagos del gobierno del estado

De acuerdo al presidente de la CMIC Jalisco, Benjamín Cárdenas.

Guadalajara

Debido a un adeudo cercano a 50 millones de pesos que se arrastra desde la Administración estatal anterior seis micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción están por cerrar este mes por no tener capacidad para solventar créditos y para cumplir con sus obligaciones financieras, aseguró esta mañana el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Benjamín Cárdenas Chávez.

“Seguimos teniendo un problema fuerte con el gobierno del estado, todavía nos adeudan 50 millones de pesos de obras ejecutadas en la Administración anterior y no se ha visto la voluntad para resolver este tema. Hemos hablado con el secretario anterior de Planeación, Administración y Finanzas, con el secretario actual, con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y papeles van y papeles vienen y no hay quien tome el compromiso de que de una vez por se liquiden estos adeudos. […] Varias de estas empresas están a punto de cerrar la cortina porque tuvieron acceso a créditos y no es posible que puedan seguir subsistiendo”, señaló Cárdenas Chávez.

El líder de los empresarios detalló que las obras que les adeudan a un total de 20 empresas van desde infraestructura para presas hasta perforaciones de pozos profundos, y que el principal deudor es la Secretaría de Desarrollo Rural.

“Principalmente el adeudo es de la Secretaría de Desarrollo Rural, también algunas obras de la Secretaría de Salud, todo con recursos estatales. Nosotros volvemos a solicitar que se ponga ya atención en el tema y que exista la voluntad de que se liquiden los adeudos”.

Agregó que hasta el momento no hay denuncias ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), debido a que tememos de ser vetados por la autoridad y no recibir más trabajos en el futuro. Aunque la desesperación por estar a punto de cerrar podría provocar que este mismo mes algún empresario tome acciones legales para exigir el pago por los trabajos terminados hace cerca de dos años.

Una de las empresas cerrará en los próximos días y cinco más podrían no sobrevivir el mes si no reciben el pago, 250 empleos podrían perderse en caso de concretarse los cierres.