El 1% de empresas tiene actividad de exportación

La entidad cuenta con 27 mil 649 empresas de diversos giros, aunque el número de empresas registradas ante el organismo puede diferir del total de unidades en el estado
Empresa exportadora.
Empresa exportadora. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En el estado de Puebla radican 181 empresas con actividades de exportación, principalmente de manufactura, productos plásticos, químicos, maquinaria, alimentos y bebidas, confección, maquila y tela, así como artesanías, materiales para construcción y autopartes.

Sin embargo, la cifra representa menos del 1 por ciento de empresas que envían productos o servicios al exterior al compararse con el universo de negocios que existen en la entidad.

De acuerdo con estadísticas actualizadas al mes de diciembre del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en Puebla operan 27 mil 649 empresas de diversos giros, aunque el número de empresas registradas ante el organismo puede diferir del total de unidades en el estado.

Puebla forma parte del grupo de 15 estados con mayor número de empresas exportadoras, rebasada por Jalisco con mil 419, Coahuila con mil 360, estado de México con 916 y el Distrito Federal con 881.

En la entidad, son más las empresas con actividades de importación con un total de 466, que equivale al 1.6 por ciento, las cuales operan en municipios como Cholula, Cuautlancingo, Puebla, Quecholac, Nopalucan o San Nicolás Buenos Aires.

Entre los productos y servicios de importación, destacan automóviles, alimentos, estructuras metálicas, químicos y artículos de limpieza.

Por sector, el 55.1 por ciento de las empresas en el estado realiza actividades de comercio, con 15 mil 239, de ahí le sigue del rubro de transportes, comunicaciones y servicios con 10 mil 105 (36.5 por ciento),

En menor número radican industrias manufacturas con mil 681; construcción 576 y agropecuarias con 31.

En los últimos cuatro años, Puebla incrementó su registro de empresas ante el organismo dependiente de la Secretaría de Economía, ya que pasó de 11 mil 390 en 20009 al total reportado hasta la fecha.