"Instalación de empresas no depende de gobierno"

Antonio Gutiérrez Jardón desestimó las mediciones de empleo de los medios al considerar que se valora únicamente a las ciudades y no a las regiones completas de Coahuila.
Se sostuvo una reunión con un grupo de empresarios donde se busca definir dónde establecer los nuevos parques industriales.
Se sostuvo una reunión con un grupo de empresarios donde se busca definir dónde establecer los nuevos parques industriales. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Las regiones industriales de Coahuila se promueven sin distinción alguna, declaró Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, quien expuso que la llegada de empresas a ciertas zonas del estado no depende del gobierno, sino que es decisión de los corporativos.

Asimismo desacreditó las mediciones de empleo que se realizan en ciertos medios, al considerar que se valora únicamente a las ciudades y no a las regiones completas como zonas productivas.

La competencia no está en los municipios, sino entre los estados y a nivel internacional, declaró el funcionario

Destacó que la industria que está a la cabeza del sector económico es la automotriz, lo que señaló, es un imán especifico en inversión aprovechando que en la región Sureste se encuentran cuatro armadoras de nivel mundial.

En ese sentido, indicó que en lugar de hacer comparativos, a final de cuentas las regiones forman parte de un mismo estado, por lo que se debe trabajar en conjunto pues la competencia no está en los municipios, sino entre los estados y a nivel internacional.

Expuso que los parques industriales se han ido dando por una demanda natural de la industria automotriz y contar con cuatro armadoras detonan una inversión importante, pues cada una trae una inversión fuerte con una proveeduría, lo que se ha diversificado en el resto de la entidad.

En materia de infraestructura de parques industriales para la región, indicó que se sostuvo una reunión con un grupo de empresarios donde se busca definir dónde establecer los nuevos parques industriales.

Declaró que se tienen varias ubicaciones en La Laguna, una de ellas entre Torreón y Matamoros donde se encuentra uno de los proyectos, otra en Madero y una tercera en el corredor de Mieleras.

Agregó que hay una propuesta de 450 hectáreas, otra más de 700 hectáreas y otra de 500 hectáreas, por lo que estamos trabajado con los dueños de las tierras para ver cómo se va a sumar el gobierno de Coahuila para participar con la adquisición de los predios.