Piden empresarios marco jurídico para fuerzas armadas

Representantes de la cúpula empresarial pidieron dar a las fuerzas armadas un marco legal que les permita continuar con las labores de seguridad que realizan en algunos estados del país.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani en la firma del convenio de colaboración.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani en la firma del convenio de colaboración. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Grupos empresariales se pronunciaron por dotar a las Fuerzas Armadas de un marco legal que les permita continuar con las labores de seguridad que realizan en algunos estados del país.

Señalaron que aunque el país registró avances en materia de seguridad, todavía existen “puntos rojos” que se deben atender ante la ineficiencia de autoridades y policías locales mal preparados.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, los productores subrayaron que el Ejército  debe permanecer en las calles.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la barra mexicana de abogados está dispuesta a apoyar a los institutos armados para que se impulse un marco jurídico que brinde certeza en las acciones que llevan a cabo para combatir la inseguridad.

Además, dijo, contribuirán con recursos materiales para que los integrantes del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea mejoren sus condiciones de vida, al otorgarles vivienda y espacios para su resguardo, cuando se encuentren en trabajo de campo.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, coincidió en que se debe revisar el marco jurídico para que ese sector se pueda defender en la guerra que sostienen con el crimen organizado.

Afirmó que a nivel nacional los índices de delincuencia han ido a la baja, pero se observa que en algunas entidades todavía tienen problema.

En este sentido, dijo que en Tamaulipas se había registrado un avance, pero que en últimas fechas la violencia se ha revertido y han aparecido secuestros y extorsiones a comerciantes.

Un motivo de preocupación importante para los empresarios, es la situación que vive Morelos, en donde la vida de los presidentes de las Cámaras de Comercio está en peligro, ante las diversas manifestaciones de grupos delincuenciales.