Energéticos 'castigan' a empresarios laguneros

Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, aseguró que el incremento en los precios de los combustibles ocasionan reajustes en la industria local.
En La Laguna, el incremento en el costo de los energéticos, castiga a empresarios.
En La Laguna, el incremento en el costo de los energéticos, castiga a empresarios. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Los altos costos de los energéticos en el país, sí han provocado reajustes en procesos internos y de personal.

De acuerdo a Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, los incrementos en los costos de insumos como electricidad, gas y gasolina, sí han afectado a la industria y aunque no se han presentado de forma masiva, se considera que sí ha habido reajustes de personal al ser incosteable enfrentar esta situación.

La queja más generalizada entre el sector, dijo, lo representa no sólo el encarecimiento de los energéticos, sino de todos los derivados que se desprenden de ellos.

Explicó que la afectación sí es evidente en la industria, aunque no se refleje en la misma proporción en un alza en los productos.

"Estímulos no hay muchos por parte del gobierno federal, hay más para creación de nuevas empresas pero son estatales como Impuesto Sobre Nómina".

"No ha habido de recortes de personal, sí reajustes, todas las empresas están tratando de tener un mejor desempeño en su producción que te hagan bajar costos, para ser más eficientes". Y precisó "pero despido como tal no se ha visto, cuando menos no en gran escala".

Indicó que el empresario se ha visto muy castigado principalmente por los energéticos, no visualiza el cierre de empresas aunque se tengan muy bajas utilidades.

"Estímulos no hay muchos por parte del gobierno federal, hay más para creación de nuevas empresas pero son estatales como Impuesto Sobre Nómina o en algunos casos becas de capacitación laboral".

Mencionó que se han firmado convenios con instancias federales como Protección Civil por medio de la Secretaría de Gobernación, otros para mejorar la productividad como con la Secretaría del Trabajo, el Seguro Social, Infonavit,

"Ellos sí hacen bien su trabajo, aunque en ocasiones afectan a las empresas con revisiones muy exhaustivas e incluso hostigantes".

Lamentó que no haya una homologación entre entidades federativas, aunque ya se ha pedido para facilitar los trámites y su cumplimiento.

JFR