Empresarios europeos creen en Quintana Roo

El gobernador de la entidad se dio cita en la Fitur, donde aprovechó para reunirse con inversionistas de la región.
El mandatario.
El mandatario. (Juan Carlos Bautista)

Madrid

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró en Madrid que la confianza de los inversionistas europeos en su entidad está intacta pese a lo ocurrido en la anterior administración. De hecho, confirmó que la intención de los empresarios de esa región es seguir inyectando recursos en Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen. El político mexicano visitó por primera vez la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde promovió la oferta de dichos destinos. En entrevista con MILENIO, el gobernador mexicano subrayó que una de las primeras demandas que le hizo la gente al tomar posesión de su cargo fue hacer justicia tras lo ocurrido en el mandato de Roberto Borge. También destacó que cualquier turista que vaya a Quintana Roo estará seguro porque se ha incrementado la vigilancia e implementado diferentes programas de prevención.

¿Venir a Fitur es obligatorio para  vender en el sector turístico?

Fitur es una feria muy importante para el turismo del mundo y, por supuesto, para Quintana Roo. La presencia en este evento siempre es de gran relevancia porque te permite llegar al mercado europeo e internacional. Todos nuestros destinos son atractivos para los europeos, no hay que olvidar que gran parte de la inversión que tenemos es de ellos, mucha de españoles. La oferta que tenemos es extraordinaria.

¿Qué le dice a los turistas respecto al tema de la seguridad?

Como en muchas partes de México, hemos tenido dificultades. A principios del año hubo un alza en el número de homicidios dolosos que se dieron en la entidad, pero hemos trabajado muy fuerte para mejorar la vigilancia, para lograr una mayor prevención que permita que los turistas se sientan seguros y con la tranquilidad de llegar con bien a sus casas.

¿Cómo encontró Quintana Roo al iniciar su administración?

Con muchos llamados de la gente a hacer justicia por temas de corrupción. La administración anterior dejó las cosas muy desorganizadas. El hecho de que recuperemos nuestras instituciones, la confianza en el gobierno, que nos coordinemos y organicemos bien con la sociedad para que nunca vuelva a ocurrir lo del gobierno antecesor es fundamental. Buscamos que se haga justicia, que la gente conozca, que haya rendición de cuentas y transparencia.

¿En esta visita aprovechará para intentar captar inversión?

Sí. Hemos tenido algunas reuniones y tendremos muchas más con inversionistas europeos que pretenden incrementar el número de sus cuartos en sus respectivos hoteles de Quintana Roo, que buscan nuevas inversiones hoteleras y nuevas formas para atraer al turismo, cosa que es muy importante. Nuestra labor es agilizar y apoyar el crecimiento de estas inversiones porque generan empleo y crecimiento. Sin embargo, hoy más que nunca debemos cuidar que tengan total armonía con el medioambiente.

¿Qué percepción tienen de Quintana Roo los inversionistas extranjeros tomando en cuenta lo ocurrido en el gobierno anterior?

Hay confianza, pero también también dudas. Nos han preguntado mucho por el tema de la seguridad. En este sentido, les hemos presentado nuestros programas de prevención que incluyen cámaras de vigilancia. Estamos trabajando con fuerzas policiacas de otros órdenes de gobierno, todo con el objetivo de mantener la paz y seguridad. Tenemos más patrullas, mejor equipo, más profesionales y eso nos permitirá ofrecer la garantía de seguridad al turismo que nos visita.

¿Las marcas Cancún y Riviera Maya siguen intocables en el extranjero?

Sí, la confianza está intacta. Hay que mantenerlas porque son un gran patrimonio de México, la puerta de entrada a nuestro país, la mejor imagen y su mejor cara.

¿En qué consiste el convenio de patrocinio de Riviera Maya con el equipo de futbol español de la primera división local?

Es un contrato que nos va a permitir el patrocinio del frontal de la camiseta de juego del Real Club Deportivo Español en todos sus partidos, incluyendo los de copa, liga e incluso de los torneos europeos a los que pueda acceder. Como la liga española es vista en muchos lugares del mundo, seguramente nos permitirá una difusión muy importante de nuestra marca Riviera Maya. El convenio es válido para esta temporada.