• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios temen repunte de inflación en México
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:15 Hoy

Empresarios temen repunte de inflación en México

El alza en las tasas de la Fed podría tener un efecto en las de México, encareciendo el costo del dinero.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El alza en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puede hacer repuntar la inflación en México, situación que preocupa a los empresarios, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Evidentemente nos preocupa que la inflación empiece a crecer en Estados Unidos, tenga un efecto en las tasas de interés en el mundo y, consecuentemente, un efecto en las de México”, añadió.

Explicó que en 2016 y 2017 creció el costo del financiamiento para las empresas, debido a las alzas de la Fed, a las cuales ha reaccionado con las mismas medidas el Banco de México, y eso puede impactar en la inflación nuevamente.  “Claro que nos preocupa que la economía se empiece a calentar en México”, dijo.

No obstante, indicó que confían en la correcta instrumentación de la política monetaria del banco central mexicano para que el proceso inflacionario descendente en el país no se vea interrumpido y al final del año se pueda estar por debajo de 4 por ciento.

México no debe cambiar estrategia en TLCAN

A propósito de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el también presidente del consejo consultivo de negociaciones internacionales indicó que México no debe cambiar su estrategia, independientemente de los tiempos electorales.

“Vienen las elecciones en México y luego en Estados Unidos. Se mezcla la política exterior y la cooperación entre los gobiernos, pero no debemos cambiar nuestra estrategia como mexicanos, pues estamos seguros de que la apertura de libre comercio nos lleva al desarrollo”, subrayó.

Señaló que México todavía está sentado a la mesa de la renegociación y los empresarios de los mismos giros, de México, Estados Unidos y Canadá, dicen que el tratado debe continuar, por lo cual esperan que se haga recapacitar a la Casa Blanca y se vuelvan a sentar los ministros para concluir la modernización del acuerdo.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.