• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios piden que Ejército se quede en las calles
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:48 Hoy

Empresarios piden que Ejército se quede en las calles

El presidente del CCE indicó que hasta que estén listas las autoridades locales se podría dejar de tener el apoyo de las fuerzas armadas, pues de lo contrario se generarían vacíos de seguridad.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

El gremio empresarial rechazó que el ejército deje de actuar en labores de apoyo a la seguridad interna del país en algunas regiones, puesto que generaría vacíos que no pueden cubrirse, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

TE RECOMENDAMOS: Violencia no puede resolverse a balazos: Cienfuegos

Después de reunirse en privado con Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, a quienes otorgaron un reconocimiento por su labor, indicó que las autoridades locales deben primero generar las condiciones para que las fuerzas armadas puedan dedicarse a las actividades que les corresponde.

“Rechazamos que regresen a los cuarteles mientras nuestras autoridades no tengan las capacidades para cubrirlo, pero también instamos a que las autoridades locales actúen, refuercen generen las universidades, generen los mandos policíacos y puedan entonces tener escenarios en donde se puedan retirar las fuerzas armadas”, subrayó

El presidente del CCE indicó que solamente hasta que estén listas las autoridades locales se podría dejar de tener el apoyo de las fuerzas armadas, pues de lo contrario, dijo, se generarían vacíos de seguridad que pudieran ser muy perjudiciales.

“Tenemos diez años en que subsidiariamente en algunas regiones en los municipios, en estados donde las autoridades locales han sido rebasadas, por el crimen organizado y la violencia, han entrado nuestras fuerzas armadas”, indicó.

El presidente del CCE señaló que se tienen que implementar un gran acuerdo nacional por la seguridad, por parte de los tres poderes de la Unión, así como la iniciativa privada en donde exista la voluntad y un programa de mediano plazo y de largo alcance para combatir ese flagelo.

“Esto tienen que ser un gran acuerdo nacional, la decisión presupuestal, de acciones, de programas que vaya por delante para llegar a este escenario en que regresemos a que cada quien haga lo que le corresponde", indicó.

El presidente del CCE dijo que “es evidente que desde hace 10 años el estado de Tamaulipas no tiene una policía local no ha desarrollado lo que se ofreció como una universidad policiaca para el estado”.

Por lo cual indicó que el gobierno necesita tener un plan de acción urgente inmediato y profundo, y que en una circunstancia similar se encuentra el estado de Veracruz, pues son los estados en donde más problemática detecta el gremio empresarial.

“Evidentemente hay otros estados como Michoacán, como Oaxaca, que requieren de la acción coordinada y concertada de las autoridades, pero específicamente las acciones de los estados tienen que estar enfocadas a generar la infraestructura, a crear instituciones”, agregó.

Para finalizar Castañón indicó que las fuerzas armadas expresaron a la iniciativa privada su lealtad hacia México, aunque saben que se requiere un marco jurídico que de certeza.

En ese sentido, el presidente del CCE hizo un llamado al Congreso de la Unión para que en el próximo periodo de sesiones se pueda concluir este proceso legislativo que brinde certeza a las labores de apoyo del Ejército hacia la inseguridad.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.