• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios piden incentivos tributarios por mil mdp
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 08:05 Hoy

Empresarios piden incentivos tributarios por mil mdp

Representantes de la iniciativa privada llevarán sus demandas ante diputados de la Comisión de Hacienda, a días de que se apruebe el Paquete Económico 2016.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

El empresariado y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discutirán este lunes la viabilidad de aumentar los incentivos tributarios propuestos por las autoridades para el siguiente año, mismos que representan un costo fiscal de mil millones de pesos, de acuerdo con las partes involucradas.

Esta cantidad, agregaron, saldría de por lo menos 11 propuestas que el sector privado llevará en su carpeta para el encuentro con los legisladores.

Entre las principales peticiones del sector privado se encuentra ampliar la recuperación de la deducción inmediata de inversiones hasta de 100 millones de pesos, la cual Hacienda propuso que sea para empresas con ingresos hasta de 50 millones de pesos anuales.

De igual manera, el sector patronal desea que se incremente la deducción de prestaciones sociales al ciento por ciento, como estaba antes de la reforma fiscal, puesto que ahora se tiene un límite hasta de 53 por ciento.

En días pasados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo reuniones con las diferentes fuerzas políticas para proponer la ampliación de los incentivos contenidos en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, mediante 11 propuestas.

El CCE busca también cambios al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que se aplica en los alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, así como mayor deducibilidad en la adquisición de vehículos nuevos.

“Tenemos la convicción de que hay margen para mejorar e incrementar de manera importante el paquete de incentivos propuestos en el proceso de aprobación del paquete económico en el Congreso”, dijo el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Raúl Rodríguez, vicepresidente de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que hay planteamientos del sector privado que darían impulso a la inversión y no tendrían fuerte impacto en los ingresos fiscales.

Señaló que posiblemente tengan que hacerse modificaciones a los criterios generales de política económica enviados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, lo cual también podría abrir posibilidad a mayores esquemas de incentivos.

“El tema es hasta dónde tenemos probabilidades de éxito, que nos escuchen los diputados, y que Hacienda vea viable estas propuestas, que no son tan impactantes en la parte presupuestal”, indicó.

A marcha forzada

A solo ocho días del plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2016, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados alista ajustes al paquete económico propuesto por el Ejecutivo, entre los que destaca la decisión de aumentar de 15.90 a un nivel por encima de los 16 pesos por dólar el tipo de cambio promedio para el año entrante.

El precio promedio del petróleo se mantendría en 50 dólares por barril para efectos presupuestales, con base en la cobertura contratada por el gobierno federal en 49 dólares, más un dólar que, en su caso, sería tomado del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Los diputados Jorge Estefan (PRI), y Vidal Llerenas (Morena) confirmaron el acuerdo de exigir al gobierno federal un mayor esfuerzo de eficiencia recaudatoria para ampliar el volumen de recursos del Presupuesto de Egresos.

Dichas medidas, además de los recortes al gasto solicitado por poderes y entidades públicas para 2016, permitirían integrar hasta 30 mil millones de pesos adicionales para reasignarlos a renglones prioritarios del gasto, según estimaciones de legisladores consultados.

Estefan, secretario de la Comisión de Hacienda, subrayó la intención de votar el dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal el próximo domingo 18 de octubre, para llevarlo al pleno incluso al día siguiente, 24 horas antes del vencimiento del plazo legal.

Indicó que las modificaciones al tipo de cambio, expectativas de crecimiento y otros indicadores permitirán incrementar la Ley de Ingresos en alguna proporción para ampliar la bolsa de gasto, aunque descartó cambios radicales.

Llerenas, también secretario de la Comisión de Hacienda, recomendó reducir las expectativas de crecimiento y las tasas de interés esperadas para el año entrante, pues a su juicio los números del paquete económico resultan hoy muy optimistas.

Advirtió, además, que la inflación difícilmente se mantendrá en los niveles de este año, debido a la devaluación de casi 30 por ciento del peso frente al dólar.

Con poco margen

El 20 de octubre vence el plazo para que, por ley, el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el Paquete Económico 2016.

La Comisión de Hacienda pretende votar el dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal el domingo 18, para llevarlo al pleno el lunes 19 de octubre.

Entre los ajustes que el CCE ha encontrado resonancia con legisladores es el de la deducibilidad de inversiones y más recursos a investigación y desarrollo.

Entre los temas más difíciles para el consenso está modificar la deducibilidad en prestaciones y el IEPS.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.