• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios negocian con Hacienda deducción a inversiones
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:15 Hoy

Empresarios negocian con Hacienda deducción a inversiones

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que ya hay acuerdos con Hacienda sobre el paquete económico 2016, el cual contempla deducibilidad de inversiones por parte de la iniciativa privada.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Secretaría de Hacienda y el sector empresarial del país avanzan en la negociación de una serie de acuerdos que contemplan incentivos para algunos sectores productivos del país, así como la deducción de inversiones, como parte de las medidas que serán contempladas en la elaboración del presupuesto 2016 y que buscan estimular el crecimiento y la inversión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó avances en las negociaciones para la deducción a las inversiones, una demanda que han venido haciendo desde el año pasado, aunque no precisó los montos.

“No definimos exactamente los montos y estamos siendo muy conscientes de los pocos recursos del paquete (del próximo año). Hay poco margen, pero de manera conjunta estamos buscando acreditar mayor producción y empleo (…) Hay que ser muy conscientes de que los márgenes ahorita están muy castigados; por eso el presupuesto se está trabajando un presupuesto base cero porque al final hay muy pocos recursos y tenemos que ser muy eficientes,” dijo Gutiérrez Candiani.

Desde 2014 el sector privado viene planteando la necesidad de deducir de manera inmediata las inversiones en activos fijos, así como la reducción de la tasa de retención al ahorro. Los empresarios argumentan que la deducción de las inversiones, sobre todo en sectores prioritarios, servirá para modernizar a las empresas y hacerlas más competitivas.

Candiani dijo que a pesar de los acuerdos alcanzados, continuarán trabajando “para identificar los proyectos que son detonadores de la inversión y el empleo”, hasta concluir el análisis para la integración definitiva del paquete económico 2016.

Adelantó que entre los acuerdos no está contemplada una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.

El líder empresarial reconoció que las finanzas públicas del país enfrentarán presiones que tienen que ver con la caída de los precios del petróleo y con la volatilidad del peso, por lo dijo son “muy conscientes del poco margen que tiene el gobierno federal” para poder atender todas las demandas de la iniciativa privada.

Sobre la reforma fiscal, Candiani insistió en que frenó inversiones y golpeó a diversas áreas productivas, por lo que reiteró la necesidad de tener una reforma hacendaria integral.

“No hemos dejado de decir que la reforma (fiscal) no jaló, que afectó al crecimiento, a la inversión y al empleo. No estamos satisfechos con la reforma fiscal, creo que es tiempo de hacer modificaciones que vayan en el sentido de generar empleos y crecimiento”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.