Empresarios, listos para la negociación del TLC

Pretenden incluir nuevas disposiciones en aspectos sanitarios y laborales, entre otros.
Gustavo de Hoyos, de Coparmex.
Gustavo de Hoyos, de Coparmex. (Octavio Hoyos)

México

Representantes de las cúpulas empresariales dijeron estar listos y optimistas para comenzar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), al considerar que el proceso era un “strike cantado”, pues desde hace meses se sabía que esa era la ruta a seguir, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dijo que el proceso puede ser 16 o 17 de agosto próximo. “Cuando empezamos había gran incertidumbre al respecto, pero ahora el asunto está más definido”.

Entrevistado durante el Innovation & Business Forum 2017, De Hoyos comentó que hay expresiones más claras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de expertos involucrados, por lo que considera que hay un ánimo claro en hacer un acuerdo tripartita.

“Si se negocia bien, México tiene mucho por ganar. Desde hace varios meses el consejo consultivo para las negociaciones comerciales internacionales ya está plenamente constituido”, apuntó.

Comentó que la negociación se debe enfrentar con optimismo; “cuando la llevamos a cabo hace dos décadas, México no tenía  experiencia en ese sentido y nos fue muy bien, tan es así que ahora se quiere negociar desde el lado de Estados Unidos”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los empresarios están listos y preparados para acompañar al gobierno en este proceso, donde ya se han generado las estructuras necesarias para coordinarse con todos los sectores de la economía.

Apuntó que esto servirá para modernizar un tratado que fue firmado hace más de dos décadas, bajo condiciones que han cambiado con el tiempo, a fin de que su actualización beneficie a los tres países participantes.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), indicó que enfrentarán el reto con inteligencia e igualdad de condiciones, al tiempo que informó que se han acercado a sus pares estadunidenses para remarcar los beneficios que implica.

Luego de que se dio a conocer que Trump envió un documento al Congreso para iniciar formalmente la renegociación, Herrera señaló que la Concamin ya trabaja con otras asociaciones para alcanzar una postura clara.

Trascendió que se busca incluir nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y laborales, entre otras.