Invierten en México, pero aplauden a Trump

Hay magnates de varias partes del mundo que tienen importantes negocios en el país; sin embargo, no esconden su simpatía por el ahora presidente de EU.
Dentro de esta lista destacan: el dueño de Nascar,el fundador ya retirado de The Home Depot;el accionista mayoritario de la Fórmula 1, entre otros.
Dentro de esta lista destacan: el dueño de Nascar,el fundador ya retirado de The Home Depot;el accionista mayoritario de la Fórmula 1, entre otros. (Reuters)

México

Hace más de 2 mil años el fi lósofo chino Sun Tzu escribió El arte de la guerra, en él advierte a los estrategas sobre los factores que llevan al triunfo: “Vencerá el que sepa cuándo combatir y cuándo no”. Justo ahora, el mundo atraviesa por un momento clave y parece ser que algunos líderes empresariales ha recordado esa famosa frase debido a que han decidido pactar una tregua. Desde hace tiempo esperan en su trinchera y respaldan al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde el comienzo de su campaña, Donald Trump se mostró agresivo ante las políticas que debían regir a su país con relación a los negocios establecidos en México y en el mundo, pese a lo cual, logró ga-narse el apoyo e incluso el patrocinio de grandes empresarios.

“Siempre he dicho que voy a respaldar al candidato republicano”, dijo en alguna ocasión Steve Forbes, presidente de Forbes Media, sobre las ideas de Trump. Líderes de esta talla hicieron público su sentir, optaron por la vía del magnate neoyorquino aun cuando sostienen negocios millonarios en territorio mexicano.

Dentro de esta lista destacan: los estadunidenses Brian France, dueño de Nascar, y Bernard Marcus, fundador ya retirado de The Home Depot; el británico Bernie Ecclestone, accionista mayoritario de la Fórmula 1; el australiano Rupert Murdoch, propietario de News Corp, y el alemán Peter Thiel, cofundador de Pay Pal.

TE RECOMENDAMOS: Peter Thiel: millonario, gay, republicano y pieza clave del equipo de Trump

Hay que comprender que las decisio-nes no son inocentes. Para Mauricio Meschoulam, profesor del departamento de estudios internacionales de la Universidad Iberoamericana, en el entorno de incertidumbre que se encuentra el país por los comentarios del presidente estadunidense, las decisiones de estas empresas están basadas en su protección.

“Hay muchos empresarios que están valorando como prioridad mantener una buena relación con la nueva administración y no entrar en una confrontación que puede ser perjudicial para sus intereses”, mencionó el especialista en entrevista con MILENIO.

Un proverbio chino citado por Sun Tzu dice: “la confusión del ejército conduce al triunfo del enemigo”. En este sentido, Meschoulam señaló que los empresarios están padeciendo la misma incertidumbre de todos.

“Mientras no hay certidumbre por supuesto que los capitales necesitan protegerse. Por ende, las empresas van a procurar sus inversiones generales y hasta no tener esa claridad, entonces empezarán a tomar decisiones”, apuntó el catedrático.

TE RECOMENDAMOS: Proteccionismo traerá recesión a EU y menor crecimiento a México

Un ejemplo es lo sucedido hace unos días: Ford canceló la inversión de mil 600 millones de dólares con los que construiría una planta armadora en San Luis Potosí, México. En su lugar, ahora invertirá 700 mil dólares en la modernización de sus instalaciones en Flat Rock, Michigan, Estados Unidos.

La automotriz de la que es presidente y CEO, Mark Fields, es un ejemplo de las empresas que “están palpando el terreno, y mientras palpas el terreno lo último que quieres hacer es pelearte con la administración, sobre todo porque muchos tienen, tenemos, el temor de que Trump es una persona muy impulsiva”, opinó Meschoulam.

Sin embargo, agregó el académico, no todas las compañías serán fl exibles con las medidas del presidente estadunidense, algunas tal vez se le opongan. “No todos los empresarios serán condescendientes con Trump y van a oponérsele. Hay empresas que sí tienen fuerza, que sí tienen poder. No es todo poderoso el presidente de Estados Unidos”.

Para el especialista, con las propuestas aislacionistas del magnate neoyorkino, en México los negocios enfocados al mercado interno —que no dependen de importaciones— al igual que los exportadores, tendrán un importante potencial.

Los inversionistas están a la expectativa de las decisiones de Trump ahora que es presidente de EU. Una vez que se conozcan o se ejecuten sus políticas, las grandes compañías tomarán decisiones respecto a sus proyectos y negocios en México. “Evalúa la situación, y luego, actúa”, aconseja Sun Tzu.

TE RECOMENDAMOS: Trump da ultimátum: TLC que beneficie a EU o nada

Impulso a mercado interno

La Alianza por la Salud Alimentaria (Asa) hizo un llamado a los consumidores para fortalecer la economía mexicana ante las acciones que en campaña impulsó el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la modifi cación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

En conferencia de prensa, las organizaciones mexicanas que integran la Asa presentaron la iniciativa “Consumidores al grito de guerra”, con la cual se instó a los mexicanos a comprar productos nacionales elaborados principalmente por pequeñas y medianas empresas, con el propósito de fortalecer el mercado agroalimentario nacional.

Los miembros de la alianza destacaron que como medida complementaria se debe castigar a través del poder de compra que tienen las familias mexicanas a aquellas empresas que favorezcan las políticas que pretende impulsar Donald Trump, mismas que atentan contra el bienestar del país.