• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios indios Tata y Nilekani van por microfinanzas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 19:47 Hoy

Empresarios indios Tata y Nilekani van por microfinanzas

El banco central intervino para limitar las tasas de interés  a los pequeños créditos.

Publicidad
Publicidad

Ratan Tata y Nandan Nilekani, dos de los empresarios más importantes de India, unieron fuerzas para lanzar una compañía de microfinanzas, lo que destaca las mejores perspectivas de un sector que estuvo bajo un feroz escrutinio en el país hace seis años.

Tata, ex presidente de Tata Group, y Nilekani, cofundador de la compañía de servicios de tecnología de información Infosys, planean lanzar su empresa Avanti Finance, a finales de este año.

“En India, personas que realmente merecen préstamos no los obtienen”, dijo Nilekani a Financial Times. “Pero con la tecnología actual es posible hacer cosas de manera muy diferente”.

Todas las utilidades de Avanti se regresarán a la empresa o se destinarán a actividades filantrópicas. Se centrará en los préstamos a agricultores y otros ciudadanos indios de bajos ingresos, procesarán solicitudes en línea, ya sea a través del smartphone del solicitante del crédito o uno que proporcione un agente.

Avanti evaluará el riesgo de crédito principalmente al analizar “la presencia digital” de los clientes, dijo Nilekani, y argumentó que la India está en proceso de transición de “pocos datos a muchos datos”.

El número de usuarios de la red en India llegó a 307 millones en octubre, 49 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con la Asociación de Internet y Móviles de India. Por su parte, el gobierno realiza una campaña para impulsar la apertura de cuentas bancarias para la mayoría de los indios que carecen de una; desde abril, se dijo que como resultado se abrieron alrededor de 220 millones de cuentas.

Para agregar una mayor profundidad a los datos de la población de India se puso en marcha el sistema de identificación biométrica, un proyecto que supervisa Nilekani.

Si bien Nilekani dijo que el énfasis de la tecnología hará que Avanti destaque de otras empresas de microfinanzas, la entrada al sector por parte de dos de los empresarios más respetados de India refleja que se recupera la credibilidad desde la perjudicial crisis en 2010.

En ese año, el gobierno del estado de Andhra Pradesh —el mayor sitio de préstamos microfinancieros— impuso fuertes restricciones a las instituciones microfinancieras en medio de las quejas de que supuestamente obtenían utilidades excesivas a expensas de los pobres. Los impagos subieron en el estado y en otros lados en medio de la controversia, lo que llevó a que el entonces gobernador del Banco de la Reserva de la India, Duvvuri Subbarao, tuviera temor de la industria de microfinanzas.

El Banco de la Reserva de India intervino con reglas que limitan las tasas de interés que pueden cobrar las instituciones de microfinanzas. Desde entonces se crearon dos burós de crédito para ayudar a evaluar los riesgos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.