Empresarios prefieren instalarse en zona fronteriza

De acuerdo a la titular de Desarrollo Económico Mónica González mencionó que Reynosa concentra la mayor parte de las industrias que se tienen en la franja norte de la entidad.

Reynosa

El 65 por ciento de las 470 empresas internacionales establecidas en Tamaulipas se ubican en la zona fronteriza, de las cuales un alto porcentaje está en Reynosa, afirmó Mónica González García.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en la entidad señaló que de las 470 empresas de capital extranjero que funcionan en Tamaulipas, 296 están distribuidas en la zona fronteriza y de estas 154 se encuentran en Reynosa.

En el marco del Foro de Comercio Exterior, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Reynosa, Mónica González, mencionó que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en la producción de aparatos electrónicos y el cuarto en equipo de cómputo.

"Tamaulipas es un estado privilegiado por la inversión extranjera y Reynosa concentra 296 empresas que emplean 191 mil 477 trabajadores, números que la colocan como una de las más importantes esquinas del país" dijo.

La encargada de inaugurar el Foro de Comercio Exterior, refirió que 51 por ciento del comercio internacional cruza por las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

Destacó que Tamaulipas concentra 17 cruces internacionales de los 54 que hay en el país, lo que convierte a esta entidad como una de las más importantes a nivel nacional en el rubro del comercio internacional.

Mónica González mencionó que a través de los 17 cruces fronterizos circula el 53 por ciento del flujo comercial ferroviario del país y el 39 por ciento del flujo comercial carretero de México.

La funcionaria estatal destacó que con la finalidad de abrir nuevas oportunidades de inversión directa, el gobierno de Tamaulipas participará en el Automechanika 2014, que se celebrará en Alemania durante septiembre, con el objetivo de promover las ventajas competitivas.

Mencionó que en la edición 2014 asistirán alrededor de cuatro mil empresas del sector automotriz procedentes de más de 150 países del mundo que aprovechan para presentar los últimos avances en el mercado de la industria automotriz, más de 10 empresas mexicanas, las secretarías de Desarrollo Económico de Tamaulipas y Tlaxcala, así como el municipio de León.

"Tamaulipas es una de las entidades fronterizas del norte que cuenta con una fuerte presencia de maquila de exportación, pero sobre todo en la rama automotriz y autopartes" finalizo.