• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios cumplen y paran labores hoy en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:20 Hoy

Empresarios cumplen y paran labores hoy en Oaxaca

Las cámaras industriales y empresariales, transportistas y taxistas del estado iniciaron esta mañana un paro, para exigir a los gobiernos federal y estatal frenar los bloqueos de la CNTE.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Desde las 6:00 horas, empresarios y transportistas de Oaxaca iniciaron un paro de actividades en protesta por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para exigir a los gobiernos federal y estatal que se restablezca el orden social.

Mario Rodríguez, empresario de Oaxaca, afirmó que unos tres mil comercios, entre restaurantes, hoteles y centros comerciales, no tendrán actividad por 24 horas.

"Queremos que alguien a nivel federal nos tome en cuenta y que cuando verdaderamente alguien diga que este tema se va a resolver, que de verdad se resuelva", dijo el empresario oaxaqueño en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

En conferencia, Esther Merino, presidenta de la asociación de comerciantes del Centro Histórico de la ciudad e integrantes de la organización Paz en Oaxaca dieron a conocer que más de tres mil empresas de la ciudad, de la zona del Istmo de Tehuantepec y de la zona costera, se sumaron al paro empresarial.

Aseguró que la protesta es pacífica y no buscan confrontación.

Explicó que las gasolineras y taxistas no se sumaron al paro, así como los mercados públicos y el mercado de abastos, estos últimos debido a que manejan productos perecederos.

Los empresarios se congregaron en la fuente de las Ocho Regiones, donde realizaron un mitin y mostraron pancartas con los mensajes: "Gobierno responde"; "Oaxaca yo te defiendo" y "Oaxaca en paz y en orden".

Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, aseguró que la iniciativa de irse a paro de labores no salió de las cámaras empresariales, sino de la sociedad civil como forma de mostrar su inconformidad.

En entrevista con Jorge Berry, para Grupo Imagen, dijo que el 97 por ciento de las empresas en Oaxaca son micros y pequeñas y son las que están exigiendo la reactivación de la zona.

"Venimos viviendo una crisis a causa de la CNTE desde hace 30 años que se agudizó desde 2006. Necesitamos vivir en un clima de paz y estabilidad social, pero también de crecimiento económico", aseguró.

Reiteró que si el gobierno federal no entiende que debe poner su atención en el sureste, el desarrollo del país continuará siendo desigual como hasta ahora.Ayer, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afín a la CNTE calificó de "teatro" la decisión de los empresarios de promover este paro de labores y acusó que los empresarios buscan "obtener millonarios planes de rescate a fondo perdido".

Ayer, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afín a la CNTE calificó de "teatro" la decisión de los empresarios de promover este paro de labores y acusó que los empresarios buscan "obtener millonarios planes de rescate a fondo perdido".

NMA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.