• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios de cannabis denuncian bloqueo por parte de la Secretaría de Economía
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 06:52 Hoy

Empresarios de cannabis denuncian bloqueo por parte de la Secretaría de Economía

La Asociación de la Industria del Cannabis dijo que la Secretaría de Economía no les deja importar sus productos argumentando que son nocivos para la salud.
Publicidad
Publicidad

La recién formada Asociación de la Industria del Cannabis en México denunció un “bloqueo infundado” de parte de Secretaría de Economía para importar productos elaborados con cannabis, como suplementos alimenticios, cosméticos e insumos para fabricar medicamentos, bajo el argumento de que representan un riesgo para la salud, informó Raúl Elizalde, presidente para América Latina de la empresa HempMeds.

Elizalde recordó que el pasado 21 y 30 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 57 permisos, en total, para que ingresen a México diferentes productos por no ser psicotrópicos por lo que, contrario a su boletín emitido, no representan un riesgo para la salud y tampoco tienen THC (Tetrahidrocannabidiol), el componente adictivo de la mariguana.

Por ello, dijo, resulta inviable que antes de que las autoridades de Economía concluyeran su periodo dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto hayan lanzado dicha alerta prohibitiva, violando las reformas a la Ley General de Salud, la disposiciones sanitarias y regulatorias de la Cofepris y los derechos de pacientes a recibir alternativas coadyuvantes para tratar desde epilepsias de difícil control, dolor crónico, hasta cáncer.

"No necesitamos la autorización de Economía, en otras palabras, no se encuentra dentro de sus facultades dar esas autorizaciones para importar este tipo de productos. Ellos están manejando unas fracciones arancelarias que no son aplicables a nuestros productos porque provienen del cáñamo, por lo tanto, reitero, no requieren permiso de Economía", detalló Elizalde tras indicar que dentro de 15 a 20 días continuarán sus proceso de introducción de esos insumos.

Este tipo de productos de cannabis, subrayaron, son elaborados en invernaderos de Canadá y están genéticamente modificados. No se trata de plantas clandestinas sembradas en los cerros, por lo que carecen de todo tipo de pesticidas. Contienen 99 por ciento de cannabidiol (CBD) y menos de 1 por ciento de Tetrahidrocannabinol (THC).

Para Lorena Beltrán, directiva de la empresa Endonatura, las empresas que integran la Asociación, próximamente Cámara de la Industria Nacional de la Cannabis, existen detrás de diversos productos, desde suplementos, cremas y aceites, demostración científica de su coadyuvancia en múltiples enfermedades. 

"Hay una lista grandísima de enfermedades que pueden ser tratadas con esta planta y cuyos beneficios ya se han comprobado dentro del sistema y de los receptores del cerebro para controlar las crisis de epilepsia y de esclerosis múltiple, asimismo, migrañas, depresión, dolor neuropático, inclusive, el causado para cáncer”, aseveró Beltrán.

En conferencia de prensa, Luis Barrios dimensionó el tamaño de la industria del cannabis en México que puede superar los mil 800 millones de dólares anuales, asimismo, de la importancia de activar el campo mexicano con la siembra de mariguana, en lugar de estar comprando sus derivados a Canadá. 

La capacidad de producción del campo canadiense, por el clima, es de una cosecha al año, en tanto en México, es tres veces más alta y esto ya se ha comprobado porque, aunque se ha hecho de manera clandestina, en el territorio de siembra la yerba y por eso ocupa de los primeros lugares de sembradíos

La idea es que una vez la iniciativa de Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, para regular la mariguana con fines lúdicos, se pueda activar el campo y quitarle al narco ese dominio. 

"Es un mercado de aproximadamente mil 800 millones de dólares, pero eso no es tan relevante como el tamaño mundial que se habla será para el 2022 de 30 mil a 50 mil billones de dólares. México tiene la mejor posición geográfica, el mejor clima, podemos tener cuatro cultivos al año a diferencia de Canadá o Estados Unidos que sólo pueden tener un cultivo". 

"Además, tenemos mano de obra calificada, muchos que han estado cultivando en realidad, por años, entonces en el momento que podemos trabajar con el gobierno y hacer esa integración con el campo mexicano se pueda realizar esta parte medicinal y veremos cuánto de esos billones de dólares se quedarán en México".

Los integrantes de la Asociación, entre estos, CBD Life, Farmacias Magistrales, Be Hemp y Dr. Brooners México, también anunciaron que solicitarán los primeros permisos para cultivar mariguana con fines de investigación médica.


RL​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.