“Ser empresario es mucho más allá que generar empleos”

Durante su discurso de toma de protesta, José Medina Mora Icaza destacó los valores del empresariado socialmente responsable e hizo un llamado a sus colegas a manejarse bajo estos valores en áreas ...

Guadalajara

El esquema de responsabilidad social y el crecimiento económico es una responsabilidad que deben asumir los empresarios de Jalisco, acotó el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, quien, tras  asumir el cargo, concedió una entrevista exclusiva a MILENIO RADIO, donde detalló las acciones que emprenderá al frente de este organismo empresarial.

Gustó tu discurso en la toma de protesta, en el que hiciste un llamado a tus colegas empresarios de manejarse en los principios del empresariado socialmente responsable.

Sí, me parece que es un esquema que nos ayuda a entender la trascendencia de la responsabilidad del empresario. El esquema de la responsabilidad social empresarial nos habla de que el ser empresario es mucho más allá que generar empleos y crecimiento económico, tenemos realmente un impacto y tenemos que asumir esa responsabilidad.

Esta teoría de la hipoteca social dice que a los empresarios es a los que más les toca poner.

Yo creo que a todos nos toca poner, me parece que no tiene que ver con que seas empresario o no, creo que la palabra clave ahí es compartir. Yo creo que si en la sociedad todos compartimos algo de lo que tenemos estaremos mejor; si nada más esperamos a que sean otros los que aporten, los que compartan me parece que nos quedamos cortos.

Y, desde esta visión, al empresario ¿qué le toca aportar?

Bueno, el esquema de la responsabilidad social empresarial nos habla de estas cuatro vertientes: la primera, ética y ahí nos toca una gran responsabilidad de actuar éticamente, esto es, la vivencia de los valores como guía de nuestro actuar diario donde actuemos con transparencia y con honradez.

Y algo muy concreto, que pasa en este combate a la corrupción al que tú llamas a cerrarle el paso. Hay ocasiones en que en los procesos de corrupción hay una participación muy activa de los empresarios.

Sí, bueno, a veces se nos olvida que cuando hay un acto de corrupción hay dos partes y me parece que es mucho más fácil echarle la culpa a alguien más y dejar de asumir lo que nos toca; si hay un funcionario corrupto hay un empresario corrupto y si hay un servidor público corrupto hay un ciudadano corrupto, entonces por eso hablo de la necesidad de taparle el camino a la corrupción y esa es una acción de todos, no es nada más de los empresarios. Realmente necesitamos la acción de toda la sociedad y también del gobierno y también de los empresarios para efecto de que de veras podamos taparle el camino a la corrupción.

En un contexto económico difícil para el empresario es muy complicado –y me lo han comentado- no dar el diezmo porque si no se quedan fuera, por ejemplo, de la obra pública o de la proveeduría del sector público. ¿Cómo tratar de combatir esto desde la organización empresarial que diriges desde el pasado martes?

Me parece que tenemos que cambiar un switch, hay que ver a largo plazo. El prestarnos al diezmo, el prestarnos a comprar con dinero, con una mordida en favor de un pedido o una compra o un concurso no nos lleva a mejorar. Si nosotros realmente pensamos a largo plazo y pensamos en que las cosas pueden ser diferentes lo vamos a lograr y esto es especialmente importante con los jóvenes, hay que decirles a los jóvenes que sí se puede hacer negocio en México de una manera diferente, que no es necesario prestarse a actos de corrupción para hacer negocio y que si todos concebimos nuestros negocios desde un punto de vista ético en donde no nos prestemos a sobornos vamos a cambiar este país y requiere la acción no nada más de los empresarios, ojalá fuera nada más de nosotros, tenemos la necesidad de una actuación de toda la sociedad.

Otra línea de lo socialmente responsable que tiene que ver con los empresarios es esta preocupación por abatir las desigualdades. En la última glosa ciudadana, en un análisis del sector de la parte económica se decía que el promedio de salarios en Jalisco está por debajo de la media nacional. 

Ahí son dos temas: uno que tiene que ver con salarios que podamos ir incrementando y la manera de subir los salarios tiene que ir de la mano de la productividad y esta es una responsabilidad de los empresarios, buscar ser más productivos para poder ofrecer mejores salarios. La parte de la desigualdad y la pobreza es un tema mucho más general, mucho más abierto en donde yo creo que no podemos dejar solo al gobierno para tratar de resolver este tema y es en donde creo que tenemos también que actuar todos. Insisto, el tema es compartir; en la medida en que lo hagamos dentro de la empresa y en nuestro actuar diario, no nada más hacia el interior de las empresas sino cada ciudadano, que veamos a alguien que necesita ayuda lo ayudemos y compartamos de lo que tenemos eso nos ayudará a una mejor distribución.

Pedías el martes, en tu toma de protesta, mayor transparencia, combate a la impunidad de parte de la autoridad, pero en materia de promoción económica, de política, de desarrollo económico ¿cómo encuentras a este gobierno que acaba de cumplir un año en funciones?

Bueno, la promoción económica es algo que le toca al gobierno, precisamente facilitar el entorno de inversión y poder atraer inversión extranjera y que aumente la inversión de las empresas que ya están en Jalisco. Creo que algo que tenemos que hacer es presentar propuestas de cómo podemos mejorar este entorno y que venga más inversión a Jalisco. En general, en el exterior nos va a ir muy bien; a donde volteemos hay foco especial de que México está bien y que Jalisco es un entorno muy bueno para invertir, nos hace falta a los jaliscienses y a los mexicanos creérnoslo y parte de eso es que tenemos que seguir en este proceso de un círculo virtuoso de apostar: lo que nos toca a los empresarios es invertir porque hay las condiciones para crecer, me parece que la pelea de si vamos a crecer el 3 por ciento o el 2.5 no es lo importante, vamos a crecer. Ojalá otros países crecieran lo que va a crecer México, lo que está creciendo México, pero lo que tenemos que hacer es: vamos a crecer, en la medida en que los empresarios apostemos e invirtamos esto va a generar este círculo virtuoso que nos va a permitir generar más empleo.