Con empresa coreana, cumpliría Estado meta de inversión extranjera

Aunque aún no es un hecho, la instalación de KIA Motors en Nuevo León superaría lo estimado en el tema; de cumplirse, el anuncio lo haría el Gobierno Estatal junto a Enrique Peña Nieto. 

Monterrey

A pesar de que aún no está aprobada la instalación de la empresa coreana KIA Motors en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que con la compañía rebasarán antes de tiempo la inversión extranjera directa que tienen para este año.

De acuerdo a informes del Gobierno Estatal, la meta es de 4 mil millones de dólares, alcanzando en este primer semestre 2 mil 106 millones de dólares, lo que hace creer a las autoridades que pronto superarán lo estimado.

Con ese fin, se promocionó en Corea del Sur a Nuevo León, teniendo reuniones con directivos de las empresas Hyundai Motor Group y KIA Motors, esta última con la que podrían cerrar el trato.

"Pues mira, una inversión es la relacionada directamente a la instalación de la planta y otra serían los proveedores que también es una parte muy importante, yo preferiría y si me lo permiten reservarme datos particulares o específicos porque no podemos nosotros dar más información, pero lo que estamos esperando es eso", comentó Medina de la Cruz.

Sin revelar los montos de la inversión que traería la empresa automotriz, el gobernador dijo que el anuncio será dado junto al presidente Enrique Peña Nieto en próximos días.

"Muy bien, como ustedes pudieron enterarse a través del comunicado que emitimos, es una negociación activa que tenemos ya varios meses de llevarla a cabo con los directivos de esta empresa que tiene mucho interés en instalarse en México, y particularmente en el estado de Nuevo León, aún no hemos finiquitado el compromiso, sin embargo, estamos ya muy avanzados y esperamos que en las próximas semanas se pueda hacer el anuncio oficial con el Presidente de la Republica", indicó.

El capital foráneo que ha llegado a Nuevo León corresponde principalmente a los sectores automotriz y energético.

De los 2 mil 106 millones de dólares, el 60 por ciento corresponden a nuevas inversiones y un 63 por ciento está vinculado al sector energético.