Empresa de la India busca expandirse en La Laguna

Empresarios de Hexaware Technologies Limited que ya tiene operaciones en Saltillo desde 2013, consideran a la región para invertir y establecer una extensión del Centro de Desarrollo de las TI.
 El director general Srinivasan Panchafakesaru y dos de sus colaboradores del área de Recursos Humanos estuvieron en la Universidad Tecnológica de Torreón.
El director general Srinivasan Panchafakesaru y dos de sus colaboradores del área de Recursos Humanos estuvieron en la Universidad Tecnológica de Torreón. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

De gira por la Comarca Lagunera, empresarios procedentes de la India consideran a la región en su portafolio para invertir y establecer una extensión del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información (TI).

El complejo ubicado en la ciudad de Saltillo es en la actualidad el más grande que tiene la empresa fuera de India.

Se trata de la empresa de origen indio denominada Hexaware Technologies Limited, que ya tiene operaciones en la ciudad de Saltillo desde el 2013, en una escala de su gira en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón Ricardo Shumm Cerpa, subsecretario de Fomento Económico en La Laguna, señaló que en la región se cuenta con la oferta educativa necesaria para poder captar a egresados de estas universidades, si bien aun no se toma la decisión al respecto, dijo que la región tiene fortalezas importantes que los ponen por arriba de otras regiones del país.

Con la finalidad de evaluar la posibilidad de abrir una extensión del centro de operaciones que funciona en Saltillo, Coahuila de Hexaware Technologies , proveedor global líder de tecnología de la información y servicios de subcontratación de procesos de gestión, el director general Srinivasan Panchafakesaru y dos de sus colaboradores del área de Recursos Humanos, se reunieron en esta universidad con directivos de esta casa de estudios, del Instituto Tecnológico de San Pedro y el subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Coahuila, Ricardo Schumm Cerpa, para establecer una sinergia y concretar el proyecto que estima la contratación de hasta mil alumnos en los próximos meses.

Por lo pronto, los empresarios reclutarán a 80 estudiantes con nivel óptimo de inglés para su capacitación a los Estados Unidos en los próximos tres meses.

"Si se ve gran oportunidad en la región lagunera, al contar con estas universidades, que el perfil técnico, institutos tecnológicos, así como universidades tecnológicas tomadas en cuenta para este proyecto", se expresó.

El complejo ubicado en la ciudad de Saltillo es en la actualidad el más grande que tiene la empresa fuera de India, debido a que para principios del 2014, se tenía en nómina alrededor de 500 personas especialistas.

Hexaware tiene presencia en Mumbai, Chennai, Pune, Nagpur y Bangalore, en India, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Singapur.

Esta empresa de tecnologías de información inició operaciones en el 2003 con ocho ingenieros y en la actualidad contabilizan alrededor de 500, por lo que fuera de India, donde hay siete mil empleados y sus operaciones en Saltillo es de las más grandes, a la par de uno de los centros que tiene en Alemania con similar cantidad de empleados y que está en constante crecimiento.

Cabe precisar que gran parte del trabajo que realizan están focalizados a negocios del sector financiero, como bancos, compañías de seguros, pero también del área de transporte como aerolíneas, teniendo un perfil global, además que ofrece consultorías, pudiendo diseñar software, innovación, validación, desarrollo, análisis y métricas de inteligencia de negocios desde cada sede.

Se dijo que en México han encontrado a ingenieros que son de los más preparados del mundo, que pueden ir a proyectos en Estados Unidos sin que haya un choque cultural, que hablan muy bien inglés y eso les ha facilitado esa expansión.