ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Enrique Arturo Martínez Casani Director general de Exa Industrial

Exa Industrial se ha convertido en una empresa que de la mano de Enrique Arturo Martínez Casani, su director general, se ha desarrollado para alcanzar el plano internacional y llegar con sus productos incluso a África y Asia.

“El mercado es de todos, pero arriesgar es ganar”

Empresa Exa Industrial.
Empresa Exa Industrial. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La empresa Exa Industrial invertirá 5.7 millones de dólares para la ampliación de su planta ubicada en la ciudad de Matamoros, Coahuila.

El negocio cuenta con un equipo de diseñadores industriales e ingenieros preparados y con experiencia en la manufactura de remolques, enfocándose y especializándose en cada una de las diferentes industrias como son minería, construcción, alimentos, entre otros.

En los últimos dos años ha invertido en infraestructura y maquinaria por más de seis millones de dólares siendo la única empresa en crecimiento en la industria del transporte, para la producción de remolques, desde su diseño hasta su acabado en pintura, mejores tiempos de entrega y sobre todo mejores precios del mercado, implementando alta tecnología y robótica para optimizar la producción.

"Las condiciones son las mismas para todos, tanto para mis competidores como para mí. La diferencia está en las tácticas y los criterios que se utilizan para crear las estrategias".

Orgulloso de ser lagunero, Enrique Arturo Martínez Casani, director general de Exa Industrial, consideró que el elemento "riesgo" es parte del quehacer cotidiano del empresario, variable que se debe enfrentar si se quiere destacar en el mercado internacional.

¿Cómo se ven las condiciones del mercado que motivó que se expandiera su empresa?
El mercado es de todos, siempre hemos dicho que el arriesgar es ganar.

La situación que se nos presenta para el próximo año como lo dice el Fondo Monetario Internacional, es que habrá una recesión pero hay países que no vamos a tener esa recesión, como México, pero en el extranjero, comparados con ese mercado nosotros somos muy pequeños.

Entonces no podemos detener las inversiones. Hay tiempo de vacas gordas, por lo que hay que juntar para los tiempos de vacas flacas y estar preparado para cuando se tenga otra vez las vacas gordas.

Eso es lo que hacemos aquí, se decía que este año no era para inversiones, pero nosotros lo hacemos al revés, nosotros vamos a invertir con esa recesión para estar preparados para la época de bonanza.

¿Se evalúan riesgos, pero también oportunidades?
Totalmente, pero los riesgos son muy medidos de tal manera que no exponemos la inversión.

Señala que el 95 por ciento de su producción se destina al mercado internacional. ¿Qué países puede destacar?
Desde Alaska hasta Chile, todo lo que es África y los países árabes, así como parte de Asia con países como la India.

Es una lucha constante en esa región con los chinos, pero hemos demostrado que tenemos más calidad y durabilidad que ellos, a quienes se les acaba el producto antes de pagar el fi nanciamiento al cliente y nosotros seguimos dándole más.

¿Qué opina de la mano de obra lagunera?
Esto es definitivo para lograr las metas que hemos alcanzado.

Nosotros tenemos escuelas que son los sábados y los domingos, recibimos a todo tipo de gente y les damos enseñanza, capacitación, los adiestramos de tal forma que se pueden calificar, nuestro producto está siempre certifi cado con el ISO9000 y lo que hacemos es entregar día con día calidad.

El vender algo bueno es tener garantía de venta.

¿Qué opina de las especulaciones referentes al comportamiento del mercado internacional, las variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo?

"La mano de obra lagunera ha sido definitiva para lograr las metas que hemos alcanzado. Nosotros tenemos escuelas los sábados y los domingos en donde se imparte capacitación”.

Las condiciones son las mismas para todos, tanto para mis competidores como para mí. La diferencia son las tácticas y los criterios que se utilizan para crear dichas estrategias.

Cada país tiene sus condiciones, en diferentes rubros el gobierno apoya a las empresas. Definitivamente la banca es diferente, aquí venimos pagando el 9.7 o 10.5 por ciento de interés anual cuando que en Estados Unidos estamos a dos o tres por ciento anual.

Es mucha la diferencia, pero no podemos cambiarnos de ciudad tan fácil ni de país, menos. A parte tenemos un gran México y lo único que debemos hacer es apoyarlo. Para qué llevarnos el dinero fuera si aquí lo podemos generar y podemos producir más riqueza.

Ese es nuestro interés, entregar un buen producto porque cambiamos la política, en donde buscamos que en lugar de vender, que vengan a comprarnos, esa es la diferencia, pero con buenas estrategias.

¿Prefi ere dólar o euro?
Dólar. Es más estable, en todo el mundo se maneja más el dólar. En Europa sí se utiliza el euro, pero incluso en China prefi eren más el dólar y esos son los competidores más agresivos que hay, al ser un mercado muy diferente.

¿Y entre peso y dólar?
Prefiero el peso, porque el peso me da más.