• Regístrate
Estás leyendo: Trabaja empresa regia de paneles solares con Heineken
Comparte esta noticia

Trabaja empresa regia de paneles solares con Heineken

La empresa holandesa abastecerá su planta de Meoqui, Chihuahua, de energía limpia, para prevenir los requisitos que vendrían en una próxima reforma Federal.

Publicidad
Publicidad

Destacando la intención de Heineken de ser una empresa más sustentable, la empresa regia Energon, especializada en paneles solares, reveló que actualmente trabaja en un proyecto para abastecer una pequeña parte de la energía que se utilizará en la planta de la gigante holandesa, en Meoqui, Chihuahua.

Diego Calvillo Garza, gerente comercial de Energon, detalló que el proyecto para el que los contrató Heineken México consiste en 350 KW, por lo que instalarán 1030 paneles solares.

TE RECOMENDAMOS: Legosa también tiene obras con anomalías en SP: regidora

"Están puestos en una pérgola, un estacionamiento, lo cual le va a dar sombra a sus vehículos y aparte energía a su planta, y pues, es un plan de Heineken empezar a ser más sustentable", explicó.

Aunque no pudo revelar muchos detalles, Calvillo dijo que ya llevan trabajando en el proyecto cerca de un mes y medio, por lo que empezarán la construcción a finales del 2017 y terminarían el proyecto a finales de enero de 2018.

Actualmente, detalló Calvillo, Energon tiene proyectos de paneles solares con empresas como Ternium y PepsiCo, de un total de alrededor de 850 proyectos, entre residenciales e industriales, con una capacidad instalada de 5MW.

Explicó que la industria de paneles solares ha sufrido un "boom" que se ha sostenido por casi 10 años.

"Este año vamos a terminar con alrededor de 850 proyectos, entre residenciales e industriales, y el siguiente año queremos ir por otros ambiciosos 400 o 500 proyectos", comentó.

Para Francisco Cervantes Mayorga, gerente general, parte del éxito de Energon se debe a la honestidad que tienen con los clientes, ya que muchas veces, debido a las bajas tarifas que pagan con energía eléctrica regular, no vale la pena instalar paneles eléctricos.

"Lo que hacemos nosotros es dejarlo claro desde el principio, darle al cliente lo que mejor se le acomoda, considerando sus tarifas, hay casos en los que realmente están en una tarifa que no les va a convenir o que va a ser más largo el retorno de inversión", explicó.

De acuerdo a Calvillo, una casa promedio ocupa alrededor de 16 paneles, lo que significa una inversión de 115 mil pesos más IVA, la cual el cliente recuperaría en 3.8 o 4 años, en caso de que su tarifa sea la ideal.

"Si estás pagando 800 pesos, no te vas a ahorrar tanto, tu retorno se va a ir a 7 u 8 años...comparado con las tarifas adecuadas que el retorno es de 3 a 4 años... es un retorno increíble, un 20 o 25 por ciento de rendimiento anuales", comentó.

Para 2018, detalló Calvillo, se espera todavía más crecimiento en la industria de energías renovables, debido a que se comenzarán a exigir certificados de energía limpia por una reforma del Gobierno Federal, exigiendo a las empresas que parte de su energía consumida sea de fuente renovable.

"El primer año 5 por ciento, 2018, las empresas que consumen arriba de 1MW por hora, el segundo año son 5.8 por ciento, el tercer año 7.4, y así se van hasta el 13.9 por ciento", dijo.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.