Sistema Estatal Anticorrupción permitirá investigar empresas

Especialistas del despacho legal Hogan Lovells señalan que se incluye la posibilidad de sanciones a la iniciativa privada y además se podrá indagar el ejercicio del gasto público en tiempo real.

Monterrey

Las empresas que estén involucradas en actos de corrupción con el Gobierno podrán ser investigadas y sancionadas, luego de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, indicaron especialistas del despacho legal Hogan Lovells.

TE RECOMENDAMOS: Contrato con Higa sí tenía sobrecosto: Waldo Fernández 

Agregaron que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene algunas diferencias con el que entró en vigor a nivel federal, pero que estos incluyen posibilidad de sanciones a la iniciativa privada.

Entre las sanciones que podrán recibir se encuentran la inhabilitación para realizar negocios con entes públicos hasta por 10 años, suspensión de actividades por tres años y medidas económicas por más de 110 millones de pesos.

En un país que de acuerdo a Luis Enrique Graham, socio de la firma, se encuentra en el lugar 123 de 175 en cuanto a percepción de corrupción (siendo 175 el peor), el Estado podrá ahora sancionar a cualquier ente que se vea involucrado en actos ilícitos de esta naturaleza.

"Lo que debemos esperar en el estado es que el Congreso emita una ley de responsabilidades administrativas, esta ley tiene relevancia porque no solamente sancionará conductas a cargo de servidores públicos, sino conductas a cargo de particulares.

"Relacionada con la contratación de ex servidores públicos que cuentan con cierta influencia, con cierta información, que le puedan generar una ventaja en licitaciones o cosas por el estilo", explicó Graham.

Dijo también que la corrupción le cuesta a cada mexicano nueve dólares diarios, mientras que el costo de la corrupción represente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

Por esto, el Sistema Nacional Anticorrupción busca tener una cultura en la que todos rindan cuentas, además de que haya mucha participación ciudadana.

"Está estableciéndose una posibilidad articulada en donde la ciudadanía tiene cada vez mayores posibilidades de realmente tener acceso a la información de lo que está haciéndose con los recursos públicos, que es el primer presupuesto fundamental para poder identificar, prevenir y sancionar hechos de corrupción", explicó.

Otra de las características del Sistema Anticorrupción es que se podrá investigar el ejercicio del gasto público en tiempo real.

"Ya no hay que esperar que se cierren los ejercicios o que se apruebe después por el Congreso", comentó.