¿Cómo está repartido el mercado de TV abierta?

El estudio Condiciones del mercado de televisión abierta en México revela que Televisa concentra el 68 por ciento de los ingresos del mercado de la publicidad y Televisión Azteca el 31 por ciento.
Televisa tiene el 46 por ciento de la audiencia del mercado mexicano.
Televisa tiene el 46 por ciento de la audiencia del mercado mexicano. (Especial )

Ciudad de México

Televisa y Televisión Azteca tienen en su poder 461 estaciones que fueron concesionadas para ofrecer el servicio de televisión abierta.  De este total 48 por ciento, equivalente a 224 estaciones fueron adjudicadas a Televisa, que además dispone de otras 34 estaciones afiliadas para la trasmisión de contenidos, de este modo la televisora tiene el control sobre 56 por ciento de las concesiones de televisión abierta en México.   

Con este número de canales concesionados es que Televisa ha logrado conformar tres canales de televisión: el 2, 5 y 9.

El estudio Condiciones del mercado de televisión abierta en México realizado por el CIDE y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones,  a partir de la reforma de telecomunicaciones), revela que de las 461 estaciones, el 39 por ciento, esto es 180 concesiones están bajo el dominio de Televisión Azteca.

Según el estudio Televisión Azteca y Televisa poseen 94 por ciento de las estaciones concesionadas para el servicio de televisión abierta.

Respecto a la oferta de televisión pública el estudio menciona que las cadenas están conformadas por Canal 11, el Canal 22, además de los permisos concedidos al gobierno del Distrito Federal, y 30 permisos otorgados a universidades y patronatos.

La televisión de paga, dice ha propiciado poca competencia en el mercado debido a que sólo un segmento reducido de la población puede acceder a estos servicios.

El reparto de la publicidad

En la elaboración del estudio, el CIDE y la desaparecida Cofetel reportan que el valor del mercado de la publicidad en el segmento de la televisión abierta equivale a, aproximadamente, 0.4 por ciento del PIB, esto es 57 mil millones de pesos.

De este valor comercial, Televisa capta 68 por ciento (38 mil 760 millones de pesos) y Televisión Azteca 31 por ciento (17 mil 670 millones de pesos).    

Audiencia por televisora

Ambas televisoras no sólo concentran el dinero que empresas y otros anunciantes destinan para la publicidad en televisión; al ser los dos competidores más grandes del mercado, también concentran la mayoría del nivel de audiencia.  

En el estudio se toma como referencia al dato emitido por el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales respecto a la concentración de audiencia de cada una de las empresas televisoras en México.

Televisa al contar con los canales 2, 5 y 9, tiene 46 por ciento del total de la audiencia; en tanto que, los canales 7 y 13 de Televisión Azteca tienen el 22 por ciento del total de la audiencia.    

La concentración económica del mercad de la publicidad en México que tienen ambas televisoras es superior a la media que existe en países de América Latina como Brasil y Chile donde existe la infraestructura suficiente para ofrecer el servicio de televisión abierta.  

Qué se hace en televisión

De acuerdo con este estudio la industria de la televisión está conformada por tres actividades: la producción de contenidos, el empacamiento y la transmisión.  

El empacamiento tiene que ver con los horarios de programación en los canales  para transmitir los contenidos. Para llevar a cabo la transmisión se requiere de infraestructura de redes, lo cual implica grandes cantidades de dinero para desplegar esta infraestructura.