La empresa Valtierra niega amenazar a los ejidatarios

Habitantes de la comunidad denunciaron que el banco de reservas territoriales los está presionando para que vendan sus terrenos donde el Gobierno del Estado ubicará su Parque Industrial; la ...
En el despacho Valtierra niegan que amenacen a los campesinos.
En el despacho Valtierra niegan que amenacen a los campesinos. (Arturo Andrade)

León, GTO.

El banco de reservas territoriales, Valtierra, negó que con amenazas de expropiar las tierras estén presionando, para que vendan sus terrenos, a los habitantes de la comunidad Rancho Abajo, donde el Gobierno del Estado ubicará su Parque Industrial.

“No hay ningunas amenazas, no hay expropiación, nosotros no somos de Gobierno, no podemos expropiar”, aseguró Jesús Aguirre, representante de este banco de reservas territoriales, llamado Valtierra.

Esta declaración, la da luego de que algunos habitantes de esta comunidad acusaran a sus “licenciados” de amenazarlos con que expropiarían sus tierras si no estaban dispuestos a venderlas.

El día de ayer, MILENIO acudió a las instalaciones de esta empresa, que según platican vecinos el inmueble, que se ubica cerca de la Zona Centro de la ciudad, fue remodelado completamente hace alrededor de cuatro meses.

Jesús Aguirre no quiso dar una postura oficial al respecto, pues dijo, será hasta que se dé a conocer el Parque Industrial “que será muy pronto”, que podrán hablar al respecto.

“Tenemos un acuerdo de confidencialidad firmado con toda esa gente, no podemos emitir información”, justificó.

Y es que algunos vecinos de la comunidad de Rancho Abajo, muy cercano a la comunidad de Capellanía de Loera, declararon que en los últimos días y ante su negativa de vender sus tierras, pues consideran que el dinero que se les ofrece no es lo justo, han recibido amenazas de que sus tierras serán expropiadas.

Uno de estos casos, es el de el señor Isidro Rivera Negrete, quien aseguró que los “licenciados” de esta empresa habían acudido a su hogar amenazando con que se expropiaría su tierra si no obtenían un sí a sus peticiones.

“Ya vienen amenazándonos que si no vendemos nos van a expropiar. Ellos dicen que si no vendemos nos pueden expropiar, como que nos están obligando a vender”, aseveró.

Son más de 400 hectáreas las que el Gobierno necesita para instalar sobre la carretera León-Salamanca, a la altura de Santa Ana del Conde, un Parque Industrial.