Emprendimientos mexicanos carecen de innovación: especialistas

Especialistas en el sector señalan que a pesar del boom que hay de emprendimientos, las iniciativas aún son muy pobres en cuanto a calidad.
Mercado en la Ciudad de México.
Mercado en la Ciudad de México. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

En México el 90 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales el 70 por ciento no supera los cinco años de vida, y solo el 11 por ciento cumple los 20 años, esto debido a un problema en el desarrollo de innovación, aseguró Miguel Carrillo, director general de vocero oficial del Consejo de la Comunicación.

El también director general de Creatima Consulting, indicó que hace algunos años se hablaba poco de emprendimiento; sin embargo, en los últimos tres años hubo un boom por lo que se incrementó el número de nuevas iniciativas, pero muy pobres en cuanto a su calidad.

Explicó que las pymes buscan innovar y se habla mucho de ello, pero se carece de una estrategia adecuada. Dijo que aún cuando en muchos proyectos se vincula el factor tecnológico, esta herramienta no funciona por sí sola para tener un emprendimiento exitoso, por lo que es difícil competir contra empresas que llegan del extranjero.

Kiyoshi Tsuru, director general en México de BSA, comentó que el ecosistema emprendedor se enfrenta a un problema de escasez de herramientas o técnicas para mantener iniciativas que se conviertan en empresas medianas y posteriormente en grandes compañías que representen al país al nivel mundial.

Para atender esta problemática, la BSA en coordinación con el Consejo de la Comunicación impulsarán un ciclo de eventos sobre innovación en las pymes, destinado a mostrar las herramientas para lograr el éxito empresarial y la importancia del software legal en el desarrollo de las mismas.