• Regístrate
Estás leyendo: Emprender y empoderar
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:44 Hoy

Emprender y empoderar

Hand and Heart, empresa que promueve y comercializa el arte popular del bordado de Yucatán y con ellos, apoyar a muchas de las mujeres que lo realizan.
Publicidad
Publicidad

El bordado es una de las artes populares más extendidas en el territorio nacional. Destaca el que se realiza en el estado de Yucatán, en donde se usan 26 de las 33 puntadas que existen en México. Esta actividad, heredada de generación en generación, generalmente es realizada por las mujeres para obtener un ingreso extra y apoyar la economía familiar.

El trabajo es laborioso y el resultado es de enorme belleza y gran valor. Sin embargo, en muchas ocasiones no recibe el pago justo al esfuerzo. Pensando en las mujeres artesanas del estado, y la idea de emprender un negocio, Andrea Ecajadillo y Érika Dávila, dos jóvenes yucatecas, decidieron crear Hand and Heart, una empresa que promueve y comercializa el arte popular del bordado de Yucatán y, con ellos, apoyar a muchas de las mujeres que lo realizan.

TE RECOMENDAMOS: Notificación automática

La base son los mismos bordados ancestrales, casi las mismas prendas, pero Andrea y Érika crearon diseños innovadores y modernos en blusas, huipiles y otras prendas para darles un aire juvenil y ampliar el mercado y, en un futuro, internacionalizar las ventas.

La idea surgió como una forma de apoyar a las mujeres artesanas del estado, no sólo para darle un valor justo al trabajo que realizan, sino también para empoderarlas”. Muchas de ellas son jefes de familia que cumplen una doble tarea: desarrollar el arte del bordado yucateco dándole renombre al estado, y llevar el sustento para sus familias.

El proyecto de Andrea y Érika, recibió apoyo de TecniA de Anáhuac Mayab, la incubadora, que las ayudó a consolidar y llevarlo adelante. Ellas reconocen que ahí encontraron las herramientas y el entusiasmo necesarios para afianzar un negocio propio. A principios de este año lanzaron más productos, página en internet y envíos a todo el mundo.

El emprendimiento de estas dos jóvenes yucatecas es de una gran riqueza, como lo es el arte del bordado tradicional de Yucatán y la posibilidad de apoyar a cientos de mujeres a valorar su trabajo y ampliar su autoestima. Razones suficientes para que Andrea y Érika, continúen en esta tarea recién iniciada.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.