• Regístrate
Estás leyendo: Emprender es sinónimo de innovar: Pedro Kumamoto
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 23:21 Hoy

Emprender es sinónimo de innovar: Pedro Kumamoto

El diputado independiente afirma que los electores en Jalisco votaron por él debido al factor innovador de su propuesta; se identifica con emprendedores por las adversidades que enfrentan.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Guzmán

Pedro Kumamoto ríe cuando le preguntan si se considera un emprendedor. Le parece una definición "interesante". Sin embargo, tiene claro que emprender es sinónimo de innovar, y está convencido de que el factor innovador fue crucial para que lograra una diputación independiente.

"Una persona que busca emprender busca generar innovación, e innovación es el valor o es la palabra, y para mí es la lógica por la cual buscaron que participáramos", dice Kumamoto —quien asumió el 1 de noviembre como legislador por Zapopan, Jalisco— en entrevista con MILENIO.

El diputado de 25 años afirma que se identifica con los emprendedores de negocios porque él también ha vivido situaciones adversas para lograr sus objetivos.

"Si bien es cierto que yo no sé las dificultades por las que pasan las personas que tienen que pagar una quincena todos los viernes, o los viernes que les toca, lo que sí te puedo decir es que a nosotros por mucho tiempo nos dijeron que no iba a funcionar, que no lo íbamos a lograr.

"Escuchábamos todos los días que no valía la pena nuestro esfuerzo, y creo que en ese sentido comparto mucho con la historia de muchas y muchos innovadores".

Intentarlo vale la pena

Cuando se le pregunta qué mensaje da a los jóvenes que quieren hacer realidad una idea, Pedro Kumamoto responde que la juventud en México tiene la creatividad de su lado y la capacidad para organizarse.

"Hoy por hoy, los jóvenes somos una tercera parte de la población del país. Hoy por hoy, tenemos muchos retos: la inequidad económica, la pobreza, la falta de oportunidades educativas.

"Pero, por otro lado, tenemos ingenio, creatividad, tecnología, y creo que podemos utilizar estas herramientas y estas condiciones específicas para, por un lado, poner una o un Presidente en 2018, pero también, en lo micro, para poder emprender una iniciativa, una organización de la sociedad civil, una ONG o una empresa socialmente responsable. La verdad es que hay muchas cosas por hacer. Es complicado, pero vale la pena", sostiene.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.