Fortalecer la economía de las ‘tienditas’

Tenoli es una start up social que busca capacitar a los tenderos de las colonias mexicanas con las mejores herramientas de emprendimiento para competir con los mini supers.
Evelyn Zuluaga/Directora de Comunicación Tenoli
Evelyn Zuluaga/Directora de Comunicación Tenoli

Ciudad de México

Las tienditas de abarrotes son parte fundamental de la economía de las colonias mexicanas, sin embargo, en los últimos años han sido desplazadas por los mini súper. Ante este panorama, Tomas Ricolfi, Rodrigo Sánchez y Nicolás Carayón fundaron Tenoli, una startup que brinda a los tenderos herramientas para ser más competitivos e innovadores.  

La idea surgió hace tres años cuando Rodrigo y Tomás estudiaban en la Universidad de Harvard, después Nicolás se unió al proyecto y juntos viajaron a la Ciudad de México. Y fue en  la delegación Iztapalapa donde comenzaron el proyecto.

La respuesta de los tenderos fue tan positiva que a inicios del 2015 lanzaron una campaña de donación que se volvió muy exitosa, y ese dinero les permitió abrir el primer centro de capacitación en esa demarcación.

“Empezamos a dar clases gratuitas en medio de un mercado; eran cursos de administración y contabilidad donde los tenderos se podían capacitar y modernizarse”, explica Evelyn Zuluaga, directora de comunicación del proyecto.

Tenoli significa puente en náhuatl, precisamente porque el objetivo principal es vincular al tendero con proveedores, gobierno, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

TE RECOMENDAMOS: Salvar a los monstruos de nuestros tiempos

Actualmente tienen 2 mil tenderos en más de 8 zonas del oriente de la Ciudad de México como Iztapalapa, Ciudad Neza e Iztacalco, pero el objetivo de los próximos dos años es expandirse a todo el país y luego llevarlo a Latinoamérica.

En México solamente 10 marcas les venden directamente a las tiendas de abarrotes; el poco acceso a nuevos productos se refleja en márgenes de venta muy bajos.

Tenoli propone colaborar con una red de proveedores interesados en vender a un mejor precio a tiendas mejor capacitadas e innovadoras.

“Estamos buscando gente y proveedores que quieran colaborar con el proyecto y las tiendas, empoderar la economía local y también la inversión; es una gran oportunidad porque hay más de 800 mil tiendas de abarrotes en el país; es un canal que sigue siendo el 50% de la distribución en México”, señala Evelyn.

En el equipo de Tenoli hay 60 personas, entre mexicanos y extranjeros comprometidos con ayudar en el crecimiento de las ‘tienditas’ de los barrios mexicanos. Al ser una empresa social han recibido inversión de alto impacto y apoyo de aceleradoras como New Ventures, I3 latam y Ashoka.

Este año fueron seleccionados por INCMty como una de las 100 empresas con potencial a crecer en América Latina para participar en el INC Accelerator. Evelyn comparte que ser parte de este festival de emprendimiento fue una gran plataforma para hacer networking y difundir la misión de la empresa.

“Las tiendas de abarrotes son parte de la esencia de América Latina, son el emprendimiento por excelencia de nosotros y es importante darles el apoyo que necesitan para crecer y competir con el canal moderno”, finaliza Evelyn.

REPL