Comunidades de innovación tabasqueña

Tabasco está trabajando para subirse a la ola tecnológica e innovar en industrias tan tradicionales como el cacao.
Rafael Echeverría / RIE Tabasco
Rafael Echeverría / RIE Tabasco

Ciudad de México

Los tabasqueños están emprendiendo y no quieren hacerlo en solitario, necesitan sumar esfuerzos para crecer y apoyarse mutuamente. Como respuesta a sus necesidades surgió RIE Tabasco: Red para la Innovación y Emprendimiento Tecnológico que articula y fortalece el ecosistema emprendedor del estado.

“Trabajamos a través de plataformas abiertas de conocimiento y generación de programas de apoyo a los emprendedores y sus comunidades”, explica Rafael Echeverría, presidente de RIE Tabasco.

La dinámica consiste en reunirse 4 veces al mes en distintos eventos que van desde pláticas que narran casos de éxito y superación al fracaso, hasta iniciativas y herramientas innovadoras para implementar en las empresas.

“Trabajamos con instituciones educativas; tenemos por ejemplo una alianza con Google Developer Groups que lleva charlas de tecnología a jóvenes interesados en innovación y emprendimiento”.

TE RECOMENDAMOS: Publicidad que paga

Rafa está involucrado en temas de emprendimiento desde 2010, pero fue hace tres años que constituyó oficialmente RIE Tabasco; su experiencia como consultor en Estados Unidos y  trabajando con aceleradoras colombianas le ha da dado la experiencia para llevar iniciativas como el Hackaton a Tabasco.

“Es un evento de fin de semana que dura 54 horas donde los participantes desarrollan prototipos y soluciones innovadoras; es muy importante porque reúne a los jóvenes del estado y los ganadores reciben apoyo de empresas como Google y Amazon”.

Actualmente tienen mil 200 emprendedores registrados y una comunidad de 4 mil personas enteradas e involucradas en sus actividades.

El objetivo es fortalecer los emprendimientos tradicionales, pero empujarlos a explorar nuevas industrias como la 4.0, la impresión 3D y la generación de startups basadas en  software as a services, donde todo el esquema de negocios está basado en internet o en una aplicación móvil.

RIE estuvo en septiembre de visita en la Ciudad de México durante la Semana del Emprendedor, evento que representa un escaparate para vincularse internacionalmente y desarrollar una dinámica bilateral de negocios entre mexicanos y extranjeros.

Tabasco tiene una oportunidad y una ubicación estratégica muy interesante, somos la puerta hacia Centroamérica y frontera con Guatemala. Buscamos llegar hasta Sudamérica, y seguir creciendo hasta competir con los grandes, como Guadalajara y Monterrey”, finaliza Rafael.

REPL