Medida justa para emprender

Con la firme convicción de promover el empoderamiento femenino, desde la autoestima, nace Melinas un singular proyecto con carácter lúdico que busca romper con los estereotipos femeninos.
Marelsy Castillo Ocampo
Marelsy Castillo Ocampo

Ciudad de México

A las Melinas, las puedes aplastar y se vuelven a poner de pie, son muñecas que representan a las mujeres que se sienten cómodas en su propia piel. Vienen en seis cuerpos diferentes, tres tonos de piel, 4 tamaños de busto o, si se prefiere, con un solo seno.

Melinas es el nombre de la empresa de empoderamiento femenino, desde la base de la autoestima, que Marelsy Castillo y Merly Ocampo, su mamá y socia, empezaron hace 10 meses.

La historia, como el proyecto, es singular. La madre de Marelsy sufrió un accidente y tuvo que jubilarse prematuramente. Acostumbrada a estar activa, empezó a hacer manualidades en casa. Luego Marelsy fue despedida por discriminación de género y esto la sumió en una depresión. Para animarla su madre le dio una sorpresa. Confeccionó una muñeca con las características de su hija: “gordita, pechugona, rebosadita de carnes”, nos dice sonriente esta emprendedora. 

Te recomendamos: “Que todos tengan chinampas en sus casas"


La muñeca resultó vital para que Marelsy dejara viejas inseguridades y advirtiera su potencial. Se acercó a una incubadora y trabajó el proyecto.

Al hacer una prueba de mercado se dio cuenta que las muñecas gustaban a las niñas, pero eran mujeres de más de 30 años, quienes se emocionaban con ellas. Decidió reenfocar el mercado y cambiar el prototipo. Ayudada por su hermana que es psicóloga, diseñó muñecas con diversos símbolos.

Así, La Melinas están vestidas con lencería para subrayar su seguridad con un corazón por boca para decir que se aman; y con los ojos cerrados, para demostrar que ellas alcanzan cualquier sueño

Para su elaboración emplean a mujeres que han sido violentadas sexualmente, psicológica o físicamente. Se ajustan a sus horarios y les ofrecen terapias para que rompan con los círculos viciosos de la violencia, puedan cumplir con un plan de carrera y crezcan junto con Melinas

Melinas ya tiene pedidos de España, Estados Unidos y de toda la República Mexicana. Fue seleccionado para participar en un programa especial de MTV, como uno de los proyectos más exitosos de la semana del emprendedor 2016.

Marelsy quiere convertir a MELINAS  en un movimiento para que, en el futuro, “la autoestima de las mujeres sea más grande que la talla de sus calzones y representa a la Barbie mejorada”. 



REPL