Reinventar para avanzar

Club Lia empezó hace 25 años y forma parte de Mind Hub un centro de desarrollo que hace diferentes aplicaciones de software generalmente para Estados Unidos. 
Lourdes Ibáñez/Club Lia
Lourdes Ibáñez/Club Lia

Ciudad de México

Lourdes Ibáñez es especialista en informática y fundadora de  Club Lia que busca acercar a los niños de preescolar y primaria al aprendizaje, a través de diversas plataformas tecnológicas, para generar más carreras hacia la ingeniería, la programación y la robótica.

“Enseñarlos a aprender y a fomentar su ser creador para que produzcan sus propios contenidos. Estamos hablando de la realidad virtual, de inteligencia artificial, robots... y los niños de hoy lo están entendiendo, porque ellos ya nacieron digitales”,  afirma esta mujer quien ha dedicado su vida a crear estos contenidos educativos con toda su pasión y que ha sido consejera de la CANIETI,  del Cluster de T.I. de Baja California, de Mujer Pyme Internacional, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Hacer vino como un estilo de vida

Cuando Lourdes empezó hace 25 años, nos comenta, “en la educación la parte divertida era la tecnología y la aburrida era lo académico”. Ella empezó a juntar ambas cosas.

¿Por qué no aprender matemáticas con un videojuego? El videojuego obliga al niño a repetir la experiencia con la intención de mejorar el puntaje. Con esto y sin darse cuenta, estudia y facilita el trabajo del profesor.

Lourdes confiesa que fue difícil pues hubo que capacitar a los maestros que, en primera instancia, se resistían al cambio.

Club Lia forma parte de Mind Hub un centro de desarrollo que hace diferentes aplicaciones de software generalmente para Estados Unidos, lo que le permite saber hacia dónde va la tecnología. 

Por experiencia Lourdes sabe que la tecnología avanza muy rápido y por eso es que hay que estar reinventándose. Para el 2020 solo en Estados Unidos habrá un rezago de 20 millones de programadores y eso es una oportunidad para que mexicanos debidamente capacitados cubran estos puestos.     

Actualmente Club Lia cuenta con un grupo de académicos y uno de desarrollo de software; tiene un centro de desarrollo en Tijuana y en la Ciudad de México está el equipo comercial. Ha sido seleccionada por varios programas en México y Estados Unidos como empresa con potencial global

Lourdes Ibáñez ha sido desarrolladora de software,  consultora, capacitadora y fue considerada Caso de Éxito en el movimiento Tijuana Innovadora 2012, entre otras muchas distinciones.

Como emprendedora  participó en TechBA en Silicon Valley. ¿Cuál es la clave para emprender para esta exitosa mujer? “Creer en lo que haces, rodearte de gente como tú, validar tu producto saliendo al mercado, aunque no esté totalmente terminado. Tal vez por esto último, “ella ha tenido que reinventarse más de cuatro veces en todos estos años”.

REPL