Agente de cambio

Emprender proyectos innovadores dentro de la empresa en donde se labora, es la misión de un intraprenueur  y eso es lo que Aníbal Avilés hace dentro del Grupo Educativo “16 de Septiembre” en Mexicali.
Fernando Aníbal Avilés/Centro de Estudios Universitarios “16 de septiembre”
Fernando Aníbal Avilés/Centro de Estudios Universitarios “16 de septiembre”

Ciudad de México

El concepto  intrapreneur, se le atribuye a Gifford Pinchot III quien lo utilizó, por primera vez en la década de los 80, para definir al ejecutivo queno desea salir de su organización de trabajo para crear una empresa propia, pero que es capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio e instrumentar  una seria de acciones para renovar procesos y/o productos, creando nuevos negocios en dicha organización. Este tipo de emprendedor es un agente de cambio dentro de una empresa consolidada.

Cuando Aníbal acabó la preparatoria se dedicó a la música, pero un buen día decidió regresar a estudiar. Precisamente quería estudiar música  pero al no existir ésta, propuso al director impartirla. Empezó a trabajar en el Grupo Educativo “16 de Septiembre”, al tiempo que estudiaba mercadotecnia, al terminar ésta, se integró al equipo administrativo del centro educativo.  

TE RECOMENDAMOS: “Ropa preamada” para consumidores conscientes

Aníbal se define como una persona inquieta, tal vez por ello ha planteando proyectos nuevos que hacen crecer al Grupo y optimizar sus recursos. Además de aumentar sus ingresos sin tener que buscar posiciones jerárquicas en el organigrama.

Propuestas “más lineales”, como convertirse en proveedor de uniformes, de algunos insumos, de realizar tareas de marketing, etcétera. “No somos dueños de la escuela, afirma Aníbal, pero somos socios de alguna parte del modelo, y podemos obtener 4 o 5 por ciento de ingresos adicional, por cada proyecto propuesto, sin que a la escuela le cueste.

Aníbal Avilés, como todo buen emprendedor, tiene visón, pasión creadora y busca continuamente nuevas y mejores forma para hacer las cosas. Una de sus recompensas es el reconocimiento dentro de la organización donde trabaja por eso, aconseja que si las ideas innovadoras de un individuo no son escuchadas en la empresa donde trabajan, mirar a otra parte. Porque un buen emprendedor sea intre o intra  convierte  los desafíos en oportunidades.


REPL