Emprende por la Vía Virtual

Es ingeniero biomédico, con especialidad en tecnología. Trabaja en Inmateriis creando tejidos en impresión 3D basados en nanotecnología y células madre y, hace un año, empezó su propio proyecto.
Fabio Antonio González Sánchez/Verum VR Medical
Fabio Antonio González Sánchez/Verum VR Medical

Ciudad de México

Verum VR Medical es un simulador basado en realidad virtual para hacer más eficiente la práctica y enseñanza médicas, asegura Fabio Antonio González, quien con otros cuatro investigadores, empezó con esta idea en octubre del año pasado.

La idea se materializó a partir de enero, por el apoyo recibido de  Inmateriis, empresa donde labora este investigador, quien estudió la especialización de nanotecnología y medicina regenerativa en la University College de London, Inglaterra.

El simulador es una herramienta para que los médicos reciban un entrenamiento preciso y tengan un desempeño eficaz, así como mayor celeridad durante una intervención quirúrgica.

“Por ejemplo, explica este joven científico, para implantar una endoprótesis de aorta, se recomiendan realizar hasta 20 procedimientos”. Con el simulador, los médicos podrán repasar, antes de una intervención, estos complejos procedimientos, y ser más eficientes en el quirófano.

TE RECOMENDAMOS: Desde su Experiencia 

Verum VR Medical es un proyecto a largo plazo, en los próximos tres meses seguirán analizando imágenes de cirugías y, tal vez en un año y medio más, estará listo.

Sin embargo, informa Fabio, al atender las necesidades médicas que requería  el simulador, surgió otro proyecto que se está trabajando con un Hospital Civilen Guadalajara.

Es un “planificador de cirugías”, que funciona cargando  en realidad virtual 3D, imágenes del paciente y de la región de interés, para que el médico pueda planear la cirugía y, con ello, reducir tiempo de quirófano, riesgos de infección y bajar costos.

Fabio calcula que en tres meses este planificador estará funcionando. Por último, está desarrollando un “modelo de anatomía” de nivel básico, para que sea utilizado en escuelas.

Cuando estudiaba la carrera, platica Fabio,trabajó en una empresa que aceleraba proyectos sociales y también lo hizo en reparación de equipos médicos, y esto ha sido fundamental para tomar el camino de emprender su propio proyecto.

Por otro lado, se siente  “muy afortunado de trabajar y recibir apoyo de una  organización como Inmateriis, pues comparten el objetivo de  vincular la ciencia con  la industria y la academia para impulsar proyectos que impactan en la sociedad”.

Actualmente Verum VR Medical está en vías de constituirse legalmente y  recibiendo una aceleración de Reto Zapopan, que ganó entre 60 proyectos.Fabio reconoce que “el chiste de emprender está en comenzar, tener valor y alejar el miedo. Con miedo no puedes hacer nada”.


REPL

MILIMA20170915_0207