Una mansión para innovar

Numa México, ha acelerado 160 empresas en México y lidera la innovación tanto a nivel corporativo como a nivel startup. Apoya a corporativos y empresas cuya misión sea aligerar los problemas. 
Constanza Riveros/Numa México
Constanza Riveros/Numa México

Ciudad de México

Se llama Constanza Riveros, le dicen Coni y dirige Numa México “la aceleradora de innovación global, que se origina en Francia hace 16 años y tiene presencia en Rusia, India, España, África y fue, una de las primeras que apoyó el emprendimiento en el mundo.

Invitada por Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni, Coni llegó a México a finales de 2015, para dirigir Ventury Institute, una de las primeras incubadoras apoyadas por el INADEM y, por la que han pasado 130 empresas, además de llevar a cabo algunos proyectos de inversión abierta con Grupo Axo, el Programa Transformadora Ciel o el apoyo para el diseño del ecosistema Posible y su operación por dos años”.

Ante la evolución de Ventury Institute,  Numa representaba la posibilidad de un rebranding para crear una aceleradora global, y ofrecer a los emprendedores locales escalar a otros países.

TE RECOMENDAMOS: Alegre hechicera del diseño

Así en marzo de 2016, Ventury Institute, y Numa lanzan Numa Mexico, “con una campaña de crowdfunding para obtener fondos y crear un espacio gratuito de coworking dentro de la Mansión Numa, en la colonia Condesa. Así nace este espacio de gran actividad para apoyar a los emprendedores, sumándose dos grandes empresas exposer: IBM y Facebook, quien abre su primer centro para ofrecer pláticas y talleres.   

 “Numa México -comenta Coni- ha acelerado 160 empresas en México y lidera la innovación tanto a nivel corporativo como a nivel startup. Este año, ha trabajado en un programa binacional, al lado de INADEM, que trajo a México empresas españolas y francesas y llevado empresas mexicanas a Francia. Por otro lado, está apoyado a corporativos y empresas cuya misión sea la de resolver y aligerar los problemas de la agenda del año 2030, a través del uso de la tecnología, en temas como salud, energía, agua, electricidad, trabajo, seguridad, entre otros”.

Asimismo están trabajando en proyectos globales como el de Smart City. Otras de las áreas en las que se ha enfocado, con mucho éxito, es el de liderar innovaciones en grandes corporativos, tanto hacia el interior (intrapreneur) o desde afuera (innovación abierta), creando la primera comunidad de directores de innovación de corporativos.

Para la directora de Numa México “no hay innovación si no actúan en conjunto todos los actores de la sociedad y emprender es experimentar, tanto para los corporativos, como para los emprendedores”.

REPL