Kueski, transformando el sector financiero

En México sólo el 15% de la población tiene tarjeta de crédito, Kueski quiere ofrecerle a los mexicanos la posibilidad de generar historial crediticio a través de su plataforma.
Adalberto Flores/Omar Vaqueiro/Kueski
Adalberto Flores/Omar Vaqueiro/Kueski

Ciudad de México

Aún falta para la quincena y tu cuenta está casi en ceros, tienes un imprevisto y nadie te presta porque están en las mismas. Antes de pedirle al banco, un grupo de jóvenes mexicanos creó una alternativa para resolver tu problema: se llama Kueski, y otorga préstamos en minutos, sin tener historial crediticio o salir de casa.

Adalberto Flores y Omar Vaqueiro son parte de esta empresa de tecnología e innovación financiera que busca “dar las mejores soluciones de crédito para las poblaciones desatendidas en los países emergentes”.

La empresa está fincada en Guadalajara, y por ahora ofrece sus servicios a todo México, pero no descartan la posibilidad de explorar mercados extranjeros.  

TE RECOMENDAMOS: Aprender a emprender desde las aulas

La compañía se creó hace cinco años con siete personas y actualmente cuenta con 85 empleados. Kueski evalúa si serás un buen pagador con un algoritmo creado por doctores en matemáticas e ingenieros que analizan el comportamiento del usuario en internet y redes sociales. Su inteligencia artificial identifica patrones de respuesta, desde cómo contestan en su sitio web hasta qué tipo de correo tienen.

Su proyecto ha llamado la atención de inversionistas internacionales como CrunchFund, inversor de Uber y Airbnb. “Empezamos con nuestros propios recursos, pero ahora tenemos inversionistas que son de los mejores del mundo invirtiendo por primera vez en Latinoamérica”, señala Adalberto, director de la compañía.

Kueski proviene del náhuatl y significa “¿cuánto?”, para ellos representa su pasado prehispánico y el orgullo de ser mexicanos, pero también es la forma en que se comunican con sus clientes: cuánto necesitan, cuánto pueden ayudarles.

El logo de la empresa es una plantita; Kueski simboliza a esa semilla que, si riegas y “apapachas”, va a crecer y rendir frutos. Y así es el crédito también, una responsabilidad que hay que cuidar y pagar, porque así generas historial crediticio, capital y oportunidades que se reproducen de manera exponencial.

Sus préstamos en línea van de los mil a los 6 mil pesos con un interés del 1.16% que puede bajar si el cliente se vuelve responsable. “Es un dinero que te saca del apuro, un extra que obtienes de forma rápida y conveniente”, expresan.

Kueski fue una de las 18 empresas seleccionadas por el INADEM para asistir en junio pasado al Futur en Seine en París. “Estamos muy agradecidos de haber participado. No queríamos dejar la oportunidad de representar a al país y explicar lo que se está haciendo aquí, darle voz y exposición a México”, expresa Adalberto.

La creación de empresas tecnológicas no sólo trae más inversión extranjera, genera un ciclo virtuoso de empleos de alto nivel que tiene gran impacto en el país.

“El ecosistema emprendedor está demostrando que México está haciendo cosas iguales y mejores a las de otros países”, finaliza Omar, director de ingeniería de la compañía.

REPL