Innovación y emprendimiento son prioridades de la Alianza del Pacífico

Analistas aseguran que este tipo de alianzas ofrece a los emprendedores acceso a un mercado de mayor tamaño y a mejores fuentes de financiación.
Pymes tendrán oportunidad en la Alianza del Pacífico.
Pymes tendrán oportunidad en la Alianza del Pacífico. (www.alianzapacifico.net)

Colombia

Cobijados por la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, México y Perú, que representan el 40 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, acordaron en diciembre de 2013 promover el emprendimiento y la innovación como estrategia para la generación de empleos y productos que diversifiquen su oferta en un mercado global.

Una Alianza de este tipo ofrece a los emprendedores acceso a un mercado de mayor tamaño y a mejores fuentes de financiación, dijo a la agencia de noticias Efe el director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) y experto internacional en emprendimiento e innovación, Hugo Kantis.

"Imaginemos que las incubadoras y las distintas instituciones de apoyo a los emprendedores generaran redes de trabajo conjuntas, eso probablemente ayudaría a que un emprendedor pueda tener una posibilidad de acceder a otros mercados dentro del contexto de un mercado ampliado como el de la Alianza", explicó el experto.

Señaló que una economía en bloque puede atraer mayor inversión de riesgo o capital emprendedor privado, asunto que constituye un reto para estos países donde gran parte de la financiación proviene de modestos apoyos oficiales a nuevos negocios y son escasas las alternativas para los emprendedores en etapa de expansión.

Kantis apuntó igualmente que los Gobiernos pueden "compartir buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas" en políticas públicas para impulsar la innovación y el emprendimiento.

Los países de la Alianza superan la media regional de 17.6 por ciento de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), índice incluido por el "Global Entrepreneurship Monitor" (GEM) para medir el porcentaje de la población económicamente activa con intención de emprender o que tiene un negocio con hasta 3,5 años en el mercado.

Según cifras recopiladas en 2014 por el GEM, que evalúa a 73 países, Perú es segundo en la región, por debajo de Ecuador (32.6 por ciento), con un 28.8 por ciento de su población en edad laboral con intención de iniciar un negocio o que ya es emprendedor, seguido de Chile (26.8), Colombia (20.1) y México (19).

Pero aunque las cifras parecen alentadoras, los expertos señalan que las economías en desarrollo requieren más emprendimientos dinámicos o aquellos con potencial de convertirse en menos de cinco años, vía innovación o por una ventaja competitiva, en una mediana empresa con empleos de calidad y que diversifiquen la oferta productiva del país.

En materia de innovación tecnológica el balón siguen en el campo de los Gobiernos, pues el gasto en investigación y desarrollo de América Latina y el Caribe supone en promedio apenas un 0.84 por ciento del PIB de estos países, muy por debajo del 1.98 por ciento de las economías de Asia oriental y el Pacífico o del promedio mundial, de 2.13 por ciento.