Destacan actividad emprendedora en NL

Sin crisis no hay emprendimiento, señaló José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, en un panel organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Empresarios en el marco de la asamblea anual de la Coparmex de Nuevo León.
Empresarios en el marco de la asamblea anual de la Coparmex de Nuevo León. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Los empresarios José Antonio Fernández Carbajal, Blanca Treviño, Enrique Meyer Guzmán y Eduardo Garza T, coincidieron en el alto potencial que tiene la actividad emprendedora como una fuente de generación de empleos para México.

En el panel “Impulsar el Emprendimiento”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Nuevo León, los panelistas expusieron sus recomendaciones a quienes deseen iniciarse como emprendedores.

“Realmente la actividad emprendedora en México ayudará a que repunte la economía mexicana”, señalaron durante su participación en el panel.

Pero para que se dé lo anterior, los empresarios participantes consideraron necesario que debe tener un impacto que permee hacia la sociedad.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), mencionó que en el caso de su empresa, la crisis de 1982 los volvió exportadores.

Y agregó: “Sin crisis no hay emprendimiento”.

Abundó que un emprendedor debe tener confianza en sus colaboradores e inspirar confianza hacia sus inversores, “debe ser irresponsablemente atrevido” y ser un buen ejecutor de ideas.

Fernández Carbajal recordó cómo los fundadores de la Casa Calderón fueron los primeros emprendedores que tuvo Monterrey y que sentaron las bases de lo que fue la industrialización del estado.

“Monterrey ha sido producto de muchos emprendedores y de muchas familias, y desde el primer día hasta hoy existen las minutas de las juntas de consejo y las actas firmadas, esto es relevante mencionarlo porque un punto importante en cualquier emprendimiento debe de ser la institucionalidad con que se trata a todos los socios por igual, es básico para que el emprendimiento perdure con el tiempo”.

También expresaron que ser emprendedor no es una moda.