Jalisco, 2o lugar con proyectos del Fondo del Emprendedor

Pese a recorte presupuestal, la meta es repetir este año la cifra de 66 mil empleos nuevos en la entidad al cierre de 2014.

Guadalajara

En 2014, Jalisco obtuvo el segundo lugar nacional en proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional del Emprendedor, con una suma que superó los 270 millones de pesos, indicó este día el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

En conferencia de prensa, tras asistir como invitado a la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el funcionario estatal sostuvo que pese al recorte presupuestal en esta bolsa del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la entidad busca igualar esta cantidad en 2015.

“Si logramos bajar los mismos 270 millones de pesos a pesar de la reducción, verdaderamente seríamos muy exitosos, a eso es lo que tenemos que aspirar”, enfatizó Palacios Jiménez.

Cabe destacar que el Inadem redujo su presupuesto en casi 430 millones de pesos para este 2015.

Al respecto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, hizo énfasis en la necesidad de mejorar el sustento técnico de los proyectos que se presentan ante el Inadem, con apoyo del gobierno del estado.

“El año pasado hubo algunos proyectos que fueron rechazados por esa situación –falta de sustento técnico- y necesitamos de mayor profesionalismo”, dijo, tras advertir que a pesar de la reducción del gasto público anunciada por el gobierno federal, hay proyectos que van a continuar y podrán auspiciarse, por lo que –dijo- seguirán trabajando con el Ejecutivo estatal en la agenda única de competitividad.

De hecho, ya están preparando los proyectos que concursarán en las 31 convocatorias del Inadem, refirió. El Instituto dispone de un monto global de 8 mil 900 millones de pesos (en 2014 la bolsa fue de 9 mil 300 mdp).

Pese al escenario económico adverso, el objetivo del gobierno estatal es repetir este año la cifra de 66 mil empleos nuevos creados en Jalisco al cierre de 2014, destacó a su vez el titular de la Sedeco, quien minimizó la caída de 8 mil empleos formales de noviembre a diciembre en el estado, como parte de un ciclo ‘normal’ de ajustes que se da habitualmente el último mes del año.