Que no te ‘chamaqueen’, tips para rentar casas vacacionales

Precios muy bajos, lugares inexistentes o depósitos anticipados, son algunas de las técnicas que usan los defraudadores al momento de rentar una casa para vacacionar.
Casas en Cuernavaca son de las más buscadas por los capitalinos.
Casas en Cuernavaca son de las más buscadas por los capitalinos. (Cortesía Inmuebles24)

Ciudad de México

Comenzaron las vacaciones de verano y con ello miles de personas buscan relajarse en las zonas turísticas del país, lo que representa una oportunidad para defraudadores que timan a las personas al momento de rentar viviendas y hoteles.

El 20 por ciento de las ofertas que se publican en internet pueden contener datos imprecisos, falsos o generan algún fraude o daño económico contra los viajeros, según datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Según Coldwell Banker -sistema de franquicias de bienes raíces-, las playas son los destinos más populares para vacacionar, pero existe lugares como Valle de Bravo, Cuernavaca o Tepoztlán que son opciones cercanas a la Ciudad de México y donde cientos de personas rentan viviendas para el fin de semana.

Si eres de lo que no les gusta las playas o la opción que mejor te acomoda es rentar una casa, aquí te damos estos consejos de Coldwell Banker que debes tomar en cuenta al momento de buscarla:

Checa el contrato. Lee de manera atenta cada punto del contrato que firmes. Fíjate que sea claro y que no te queden dudas, en caso de tenerlas pregunta a la agencia.

No deposites antes. Una agencia certificada no te pedirá una comisión alta para apartar un lugar. Muchos de los defraudadores piden grandes cantidades de dinero como adelanto para poder habitar la vivienda cuando en realidad estas ‘empresas’ no son propietarias del inmueble.

Verifica que exista el lugar. Si no puedes ir a ver físicamente el lugar investiga por internet que realmente exista la vivienda. Los defraudadores se aprovechan de espacios vacíos que hacen pasar como el lugar para vacacionar.

Optar por inmobiliarias reconocidas. Lo más recomendable es contratar con agencias confiables. En caso de ser víctima de un fraude inmobiliario lo mejor es no fiarte de las notarías cercanas a los inmuebles que les fueron asignados, ya que muchas veces estos se encuentran coludidos con los defraudadores de la zona.

Si el costo es muy bajo algo anda mal. Los defraudadores suelen publicar ofertas irresistibles, con precios entre 20 y 35 por ciento  más económicos que el promedio de las ofertas reales de alquiler. Si ves esto, ni te acerques, seguro es algo ilegal. 


CPR