Traxi: una app para saber si tu taxi es confiable

Un grupo de programadores trabajó con el gobierno del Distrito Federal para desarrollar una aplicación que permita a los usuarios elegir taxis seguros en la Ciudad de México.
Taxi de la Ciudad de México.
Taxi de la Ciudad de México. (www.agu.df.gob.mx)

Ciudad de México

Un grupo de jóvenes programadores, en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, desarrollaron una aplicación que permite a los usuarios conocer el nivel de confiabilidad de los taxis antes de abordarlos. Se trata de Traxi, una aplicación que surgió a mediados de 2014 y que casi nadie conoce.

Traxi nació del programa Código para la Ciudad de México (Código.CDMX); una iniciativa conjunta del Laboratorio para la Ciudad -área de innovación cívica y creatividad urbana del Gobierno del Distrito Federal- y Code for America, una Organización No Gubernamental de Estados Unidos que es pionera en la promoción del acercamiento entre sociedad y gobierno a través de la tecnología.

“Durante nueve meses, cinco programadores que fueron seleccionados previamente se insertaron en cinco diferentes secretarías del DF, en las que el objetivo fue encontrar todos los recursos y áreas de oportunidad que la dependencia tenía para mejorar sus servicios”, explicó Eduardo Pérez Tello, Coordinador de Innovación Tecnológica del Laboratorio de la Ciudad de México.

Miguel Morán, desarrollador de Traxi, trabajó en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad, para desarrollar esta aplicación que le permite a los ciudadanos saber si el taxi que está a punto de abordar es confiable o no de acuerdo a una escala del uno al cien.

Los parámetros con los que se mide este índice de confiabilidad son cinco:

  1. Si el taxi pertenece o no a la revista vehicular, por lo que si el taxi es pirata la aplicación te indicará que no es seguro abordarlo.
  2. Si el taxi está al corriente con el pago de la tenencia vehicular
  3. Si el taxi ha tenido infracciones y si se han pagado o no
  4. Si el taxi circula ese día, y
  5. Si el taxi está facultado para transitar (dependiendo de la antigüedad del automóvil)

¿Cómo funciona Traxi?

  • Para saber si un taxi es confiable solo necesitas ingresar el número de placa. Puedes escribir el número directamente  o tomarle una fotografía a una de las puertas del taxi, donde viene el número de placa.
  • Traxi te mostrará la evaluación del vehículo y los comentarios que hayan hecho tus contactos de Facebook sobre ese mismo taxi, en caso de que alguien lo haya abordado antes.


  • La aplicación te permite dar de alta dos contactos de emergencia, a quienes se les enviarán correos electrónicos y mensajes SMS en caso de que acciones el “botón de pánico”.
  • Traxi tiene una función llamada “botón de pánico” que puedes utilizar en caso de que te sientas inseguro durante el trayecto. Durante tu viaje puedes apretar cinco veces el botón de encendido de tu smartphone, al hacer esto la aplicación le enviará correos y mensajes de texto a los contactos que hayas dado de alta, enviándoles el número de placa del taxi, tu ubicación y el nivel de batería de tu teléfono. Esta función sólo está disponible para Android.
  • Traxi también te da la alternativa de activar el “modo paranoico”. Cuando activas esta función la aplicación te estará enviando notificaciones preguntando si estás bien, si no contestas a estas notificaciones Traxi enviará alertas a tus contactos de emergencia.
  • Si tu celular es apagado durante tu viaje Traxi también envía una alerta a tus contactos.


  • Esta aplicación te muestra las posibles rutas que puedes tomar para llegar a tu destino, el tiempo aproximado que te llevará hacer el recorrido y el avance del viaje.
  • Al terminar tu viaje puedes calificar al taxista del cero al cinco y puedes hacer comentarios sobre el viaje.

Falta difusión

Miguel Morán, desarrollador de Traxi, lamenta que la aplicación siga en etapa beta, debido a que el gobierno de la Ciudad de México no adoptó la app para aplicarla y darle difusión, después de su paso por el Laboratorio por la Ciudad.

"La idea era que la aplicación la adoptara el gobierno del DF, en este caso Semovi (Secretaría de Movilidad), pero la secretaría nunca la adoptó, se archivó y nadie le dio difusión", lamenta Morán.

Yo quiero que Traxi funcione y que las personas la ocupen, dice Miguel, pero reconoce que la falta de difusión ha sido un obstáculo, como lo demuestran las apenas 500 descargas que registra en Google Play Store.

Por el momento, Traxi ya está en pláticas con Codeando México -plataforma digital de innovación abierta, que convoca talento para resolver problemas específicos de impacto social- para convertir a Traxi en una aplicación y un servicio que pueda adquirir y usar cualquier ciudad.