Claves para ser un emprendedor 'verde'

Los emprendedores interesados en soluciones sustentables deben enfrentar retos como falta de financiamiento y una sociedad que se resiste a cambiar, asegura la firma GreenMomentum.
basura
La escasez de recursos naturales está provocando que las personas busquen soluciones.

Ciudad de México

La sustentabilidad es un tema que está rompiendo paradigmas y es políticamente correcta, pero económicamente todavía enfrenta barreras importantes, asegura Rafael Carmona Dávila, socio fundador de GreenMomentum, firma de inteligencia de mercado enfocada en la industria de tecnología limpia en Latinoamérica.

“Entrar en una industria que por años ha estado en manos de los combustibles fósiles, donde hay inversiones de miles de millones de dólares que se resisten a ceder terreno, implica romper paradigmas y no es fácil”.

Para Carmona, los emprendedores que están interesados en soluciones sustentables y tecnologías limpias deben estar dispuestos a invertir dinero, tiempo y esfuerzo hasta lograr un prototipo que realmente tenga oportunidad de salir al mercado.

Los retos

1. Validación de la tecnología. Por muy buena que sea una idea, ésta se debe probar, validar y si es necesario certificar, sobre todo en el caso de la tecnología. Carmona explica que en la etapa inicial de los proyectos es donde más énfasis se tiene que poner en la prueba y el error, pues de no hacerlo lo más probable es que no lleguen al mercado.

2. Financiamiento. Este punto se relaciona con el anterior, ya que para hacer todas las pruebas para que un producto o la tecnología estén en un nivel óptimo, para entrar al mercado, se necesita contar con suficientes recursos económicos y no siempre se tienen. La solución es buscar aliados gubernamentales o públicos que se interesen lo suficiente en tu proyecto como para invertir dinero.

3. Mercado. Los mercados todavía no están bien desarrollados, son mercados incipientes en los que hay que educar a los consumidores, a los gobiernos y a los que definen las reglas para que la implementación de las tecnologías, por lo que tu proyecto también debe contemplar una estrategia de concientización.

Las oportunidades

1. Escasez de recursos. La escasez de recursos naturales está provocando que las personas y los gobiernos busquen alternativas para solucionar los problemas que enfrentan. Esto representa una oportunidad para conseguir financiamiento con aliados estratégicos.

2. Conciencia social. En 1990 hablar de cambio climático era hablar de algo muy lejano, pero en 2016 el cambio climático nos alcanzó. “Las inundaciones y las sequías están provocando que las personas empiecen a razonar sobre la importancia de adoptar alternativas o soluciones que nos puedan ayudar a mitigar el impacto en el ambiente”. Esta es una oportunidad de que el mercado se empiece a ampliar.