¿Cómo empezar un negocio en sólo 54 horas?

Programadores, diseñadores, especialistas en marketing y emprendedores en general comparten ideas, arman equipos y construyen empresas en sólo un fin de semana.

Ciudad de México

La plataforma de inversión en bienes raíces Market House ganó el primer lugar en el Startup Weekend de Innovación Financiera que organizó Catapulta, el centro de emprendimiento de la Escuela Bancaria Comercial.

Sus creadores, cinco jóvenes que se conocieron y desarrollaron la idea en sólo un fin de semana, aseguran que el siguiente paso es seguir moldeando su idea de negocio para poder llevarla a otras convocatorias y conseguir más recursos.

Como ellos, cientos de emprendedores en el mundo buscan en los startup weekend una oportunidad de concretar sus ideas; pero ¿qué son y para qué sirven los startup weekend?

Se trata de eventos que reúnen durante 54 horas consecutivas a programadores, diseñadores, especialistas en marketing, empresarios y emprendedores de otras áreas para compartir ideas, armar equipos, recibir mentoría, desarrollar productos y construir empresas.

“Hay gente de perfiles diferentes, pero nos complementamos y sacamos proyectos que quizá solos no podríamos”, asegura Carolina Bolivar, especialista en negocios.

¡Es viernes y los emprendedores lo saben!

Los eventos inician los viernes por la noche con la exposición de aquellos que desean compartir su idea de negocio, con el resto de los participantes, con el objetivo de que se sumen a su proyecto y hagan equipos de trabajo.

Una vez armados los equipos, el reto es que los integrantes se conozcan y detecten si realmente quieren trabajar juntos, por lo que la mayoría se queda a dormir en el lugar donde se realiza el startup weekend.

“Se van generando ideas y se van viendo distintas rutas, dependiendo de la especialidad de cada uno”, dice Yerely Fonseca, diseñadora y mercadóloga.

Durante todo el sábado y la mañana del domingo los equipos se dedican a diseñar y desarrollar sus modelos de negocio con la mentoría de empresarios, fondos de capital y/o de emprendedores exitosos; pues antes de que termine el fin de semana deberán presentar un prototipo de su idea, para recibir retroalimentación de parte del jurado que normalmente está integrado por mentores, empresarios y algunos fondos de capital.

El objetivo es que los emprendedores reciban retroalimentación para mejorar sus ideas y en algunos casos conseguir recursos económicos para continuar con el proyecto.