Management: cinco tips para emprendedores

Liderazgo y estrategia son los elementos más importantes para desarrollar proyectos dentro de una organización, por lo que es indispensable que los emprendedores desarrollen estas habilidades.
México ocupa el segundo lugar en emprendimiento a nivel mundial, según el Reporte Global de Emprendedores Amway 2014.
México ocupa el segundo lugar en emprendimiento a nivel mundial, según el Reporte Global de Emprendedores Amway 2014. (Reuters)

Ciudad de México

Graciela Bárcenas, directora del Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, explica que el Project Management  -conjunto de técnicas para dirigir y orientar una organización- es una disciplina que ha ayudado a grandes empresas a alcanzar sus objetivos, mediante el orden y la estructura en sus proyectos, por lo que asegura es indispensable para que los emprendedores gestionen de manera exitosa sus equipos de trabajo.

La recomendación para los futuros empresarios es aplicar algunos conceptos básicos antes de pensar en más proyectos.

  1. Ideas como proyectos. Sin importar cuál sea el sueño o la idea del emprendedor, ésta se debe ver como un proyecto porque sólo así se pueden materializar los sueños.
  2. Tener claro el objetivo. Los emprendedores deben tener muy claro cuál es el objetivo del negocio y qué se va a generar con él. Es fundamental saber cuál es el alcance de la empresa.
  3. Habilidades de negociación y comunicación. Los emprendedores deben desarrollar habilidades suaves, que es como se les conoce a la capacidad de comunicar y negociar. Los nuevos empresarios tienen que aprender a negociar con las personas que harán posible su negocio como inversionistas, proveedores, autoridades, etc.
  4. Delegar. Tienen que pensar que ellos no van a hacer todo en el negocio, es decir que no pueden ser el que cobra, el que vende y el que hace las relaciones públicas. Los emprendedores deben procurar tener equipos multidisciplinarios para que se ayuden unos con otros. Hablar de proyectos es hablar de equipos multidisciplinarios.
  5. Trabajar con lecciones aprendidas. Los emprendedores deben buscar lecciones aprendidas por otros aprendedores y tomarlas como referencia para sus propios negocios.

Los próximos 25 y 26 de junio se realizará el Congreso Internacional de Dirección de Proyectos en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

El Congreso contará con cuatro conferencias magistrales, 10 talleres y 12 ponencias simultáneas en las que además habrá espacios para que participantes y especialistas intercambian ideas y experiencias.