Dos errores que podrían llevarte a la quiebra

Calcular inventarios a ‘ojo de buen cubero’ y no revisar el historial de crédito de tus clientes son errores comunes que podrían arruinar tu negocio.
Bajas ventas y descontrol en el inventario son algunos de los principales problemas de los emprendedores.
Bajas ventas y descontrol en el inventario son algunos de los principales problemas de los emprendedores. (Reuters)

Ciudad de México

De cada 100 negocios que nacen en México el 70% muere en los primeros cinco años y sólo el 11% sobrevive durante los siguientes 20 años, según revelan las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las expectativas de vida de los negocios en México.

Entre las principales razones por las que los negocios no sobreviven se encuentra la falta de capital para seguir operando, así como algunos errores administrativos.

Luego de analizar datos de los últimos 25 años en pymes de todos los sectores, CresCloud, empresa desarrolladora del sistema gerencial Crescendo ERP, asegura que los empresarios adolecen de los mismos problemas como bajas ventas, falta de liquidez, cartera vencida, descontrol en el inventario, así como altos costos de operación y de infraestructura.

La firma ubicó dos errores como los más peligrosos y recomienda algunas acciones para lograr un negocio exitoso.

1. Inventarios mal hechos. Un empresario que abastece su inventario por intuición lo más que podrá lograr es el 95% de efectividad y aunque el 5% restante puede parecer un pequeño margen de error, este ‘detallito’ podría provocar descontrol en el inventario y hasta pérdidas económicas significativas.

En este sentido, la firma recomienda implementar un sistema de gestión empresarial que sea capaz de analizar el comportamiento de las ventas de cada producto y las condiciones de entrega de mercancía, de cada proveedor, a fin de pronosticar la cantidad de inventario que se tiene que reabastecer para reducir al mínimo los niveles de existencias y asegurar la disponibilidad de los productos.

Así mismo, recomienda utilizar un sistema de gestión empresarial quesea capaz de generar estrategias para comercializar los excedentes del inventario.

2. No verificar historiales de crédito. Cuando el cliente deja de comprar, es común que no se le disminuya su línea de crédito y esto se convierte en una situación de alto riesgo para la empresa, porque llega a ocurrir que satura su línea de crédito, cierran su negocio y luego desaparece, sin pagar sus deudas.

Para minimizar el riesgo es importante utilizar un sistema de gestión empresarial, que a través de modelos matemáticos, analice el comportamiento de pagos del cliente para asignarle una línea de crédito variable, en función de sus compras, apoyando su crecimiento.

En conclusión, sin importar el tamaño de las empresas, todas requieren de información estratégica y de calidad para optimizar su inventario, incrementar sus ventas y su liquidez, así como sanear sus finanzas.