Cinco claves para armar tu estrategia de e-commerce

Producto, marketing y logística son claves para tu estrategia de e-commerce, asegura la firma encargada de la logística y distribución de Zara, Pull&Bear y Bershka.
El e-commerce incrementa las ventas hasta en más de 30 por ciento: ONEST Logistics
El e-commerce incrementa las ventas hasta en más de 30 por ciento: ONEST Logistics (Archivo)

Ciudad de México

La firma de distribución y logística ONEST Logistics asegura que el e-commerce es una oportunidad para incrementar las ventas hasta en más de 30 por ciento; pero antes de dar el primer paso y lanzarte a las ventas por internet primero debes tomar en cuenta algunas consideraciones, pues una mala selección de productos o un mal plan de marketing pueden arruinar tu futuro negocio.

De acuerdo con Rubén Imán, director general de la firma encargada de resolver las necesidades de distribución y logística de empresas como Procter & Gamble, Liverpool y Grupo Inditex (dueña de firmas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka), un emprendedor que está desarrollando su estrategia de e-commerce debe enfocarse en cinco consideraciones básicas: producto, estrategia de marketing, plataforma, logística y satisfacción del cliente.

Elección de producto: Una buena selección de producto es la clave del éxito o fracaso de tu empresa. Cuando el producto es realmente bueno se vende sólo, por lo que es indispensable que conozcas las necesidades de tus clientes, la competencia, así como la oferta y demanda de ese producto.

Estrategia de marketing: En el mercado existen empresas dedicadas a la optimización web (SEO, Search Engine Optimization) y a promocionar un negocio online (SEM, Search Engine Marketing) que pueden desarrollar una estrategia de posicionamiento y marketing a la medida de tu negocio. "Muchas de ellas incluso ofrecen un factor de conversión, es decir que se comprometen a que por cada cantidad tú inviertas obtendrás “X” cantidad de pedidos".

Plataforma amigable: Si vas empezando en esto del e-commerce la recomendación es que utilices plataformas que ya existan, pues hacer una propia te costará recursos económicos que quizá no tengas por el momento. Cuando los emprendedores se inician en el comercio online lo mejor es elegir una plataforma que ya exista como PayPal, de esta manera estarás trasladando el costo al consumidor final y no a tu administración. Además esa plataforma será la que se encargue de la seguridad de los datos financieros de tus clientes.

Logística: No te compliques con las entregas. En el mercado existen empresas, con la suficiente infraestructura, que se pueden encargar de la logística y distribución de tus productos para realizar las entregas en tiempo y forma. Así te asegurarás de que tus clientes reciban lo quieren, como lo quieren y el día que lo pidieron.

Satisfacción del cliente: Asegurar la satisfacción de tus clientes es la única estrategia que te garantizará su retorno y la atracción de nuevos clientes. Desarrollar programas de lealtad y ofrecer  servicios post-venta son algunas estrategias que puedes implementar.